Acuerdo de Escazú: Perú no ratifica tratado internacional sobre transparencia en temas ambientales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Acuerdo de Escazú: Perú no ratifica tratado internacional sobre transparencia en temas ambientales

20 oct 2020 | 20:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Pese al respaldo del Ejecutivo, el Congreso decidió no revalidar el acuerdo que reúne los derechos ambientales y los derechos humanos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazó ratificación del Acuerdo de Escazú


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el informe técnico que recomendaba no ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Con 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, el dictamen de dicha comisión fue aprobado y no pasará a Pleno. Ante el resultado el Perú ya no será parte de dicho pacto.

Las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú votaron a favor de enviar al archivo el acuerdo.

En tanto, solo los integrantes de Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú se mostraron en contra del informe que recomendaba la no ratificación.

El Perú se sumo al acuerdo en 2018, dicha suscripción expiró el 20 de septiembre, según estipula el artículo 21 del tratado. lo que requiere una ratificación para mantenerse vigente.

La Comisión de Relaciones Exteriores realizó desde agosto diversas sesiones con especialistas a favor y en contra sobre el Acuerdo de Escazú.

Chile y El Salvador no firman Acuerdo de Escazú


Hace un mes, el Gobierno de Chile, decidió no firmar el Acuerdo de Escazú, que plantea como objetivo final la protección del medio ambiente.

"El problema de Escazú no está en las temáticas que aborda, el problema no está en el acceso a la información, no está en la participación ciudadana ni en la justicia. El problema está en la forma en que quedó escrito el texto final, la ambigüedad y la amplitud en que quedó", dijo la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Asimismo, el 25 de setiembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también confirmó que no firmará el Acuerdo de Escazú, porque "hay un par de cláusulas que no aplican con la realidad" su país.

"Hoy por hoy, no lo vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con algunas cláusulas del acuerdo. Pudiéramos firmarlo luego(...), estoy seguro que podemos firmarlo luego si se arreglaran algunas cláusulas", dijo el mandatario.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?


El Acuerdo de Escazú permite fortalecer la democracia ambiental y facilita que el Estado atienda las diversas prioridades ambientales y climáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables, incluyendo asuntos de salud pública como la crisis sanitaria vinculada a la Covid-19. 

Asimismo, la protección de los defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, entre los que se encuentran líderes(as) indígenas, activistas jóvenes y otros(as) actores sociales esenciales para la conservación de la biodiversidad. 

La firma del Acuerdo de Escazú se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos