Proyectan conservar 10 millones de hectáreas de bosques en la amazonia peruana

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Proyectan conservar 10 millones de hectáreas de bosques en la amazonia peruana

16 ago 2020 | 14:00 horas Actualizado 2021-02-07T16:05:36Z
Conservación de bosques amazónicos
Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, proyecta conservar 10 millones de hectáreas de bosques comunales hacia el 2030.

Actualmente existen alrededor de 3 millones de hectáreas en esa condición.


El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) se ha trazado como meta ampliar la conservación de bosques comunitarios a 10 millones de hectáreas hacia el año 2030, reduciendo la tasa de deforestación de dichos territorios en un 30%.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que, el Programa Bosques fortalecerá también los resultados alcanzados durante sus primeros 10 años de gestión.

Los organismos adscritos del sector deben realizar una adecuada gestión y conservación de los bosques en el país.

Los 274 acuerdos de conservación firmados con comunidades nativas amazónicas en nueve departamentos, a través de los cuales se benefician a más de 22.000 familias y se ha logrado la conservación de alrededor de tres millones de hectáreas de bosques comunales.

Las comunidades socias accederán a un subsidio permitiendo conservar sus bosques y reducir la deforestación, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles, como el cultivo de cacao y café bajo sistemas agroforestales, y el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de sus bosques, con equipamiento, mejor organización de patrullajes, uso de información de Geobosques, que es de libre acceso; y el mejoramiento de la gestión comunal.

El Perú cuenta actualmente con un servicio de monitoreo de bosques amazónicos que brinda información oficial, permanente y oportuna sobre los cambios en la cobertura de bosques húmedos para combatir la deforestación.


Programa de Inversión Forestal


Se ha iniciado la implementación del Programa de Inversión Forestal, el cual comprende la ejecución de 4 proyectos de inversión pública para reducir la deforestación, mediante el Impulso de iniciativas productivas en Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, y el fortalecimiento del monitoreo de bosques en 11 departamentos amazónicos.

Programa Bosques del Minam


El 14 de julio del 2020, el Programa Bosques cumplió 10 años de labor. Con el fin de fortalecer sus acciones, en marzo de este año, mediante el Decreto Supremo n.° 003-2020–MINAM, se aprobó la ampliación de su vigencia por 10 años más, hasta el 2030.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos