Trump ordena vender activos de TikTok en Estados Unidos y autoriza auditoria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Trump ordena vender activos de TikTok en Estados Unidos y autoriza auditoria

15 ago 2020 | 12:00 horas Actualizado 2020-10-27T07:19:40Z
ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, tendrá 90 días para vender su negocio en Estados Unidos, tras ordenes del presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump invocó la Ley de Producción de Defensa este viernes (14.08.2020) para ordenar a la empresa matriz china de la aplicación TikTok que se deshaga de sus activos estadounidenses en un plazo de 90 días y autorizó a los funcionarios realizar una auditoría para garantizar que la empresa no ponga en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

La orden considera ilegal la compra de la aplicación musical.ly de ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing. ByteDance cambió el nombre de musical.ly a TikTok después de su compra, funcionarios y expertos estadounidense creen que actúa como un programa espía para el Partido Comunista Chino (PCCh)

ByteDance tiene prohibido ser propietario de cualquier acción de musical.ly, pero la orden dio a la empresa matriz de TikTok 90 días, con una posible prórroga de 30 días, para dejar sus activos.

"Hay evidencia convincente que me lleva a creer que ByteDance … a través de la adquisición de todos los derechos de musical.ly … podría tomar medidas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Trump en la orden.

Trump encargó al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) que supervisara el proceso de desinversión y ordenara la realización de una auditoría.



Microsoft compraría TikTok en Estados Unidos


Microsoft está actualmente en conversaciones con ByteDance sobre la compra de TikTok, pero los extensos lazos del gigante estadounidense del software con el régimen comunista en China podrían enturbiar cualquier posibilidad de acuerdo, dicen los expertos.

Cualquier venta que ByteDance pueda negociar tendría que ser aprobada por el CFIUS, dice la orden. Antes de hacer una aprobación, el CFIUS debería tener en cuenta si el comprador tiene lazos con ByteDance y si "la venta o transferencia propuesta amenazaría con afectar la seguridad nacional de Estados Unidos", dice la orden.

¿Qué está pasando con TikTok?


TikTok, que es muy popular entre los adolescentes estadounidenses, ha sido cuestionado en lo que respecta a seguridad nacional y privacidad con respecto a su propiedad.

La principal preocupación es que las empresas chinas deben compartir sus datos con el PCCh en virtud de una ley de agencia de inteligencia nacional de 2017.

El 6 de agosto, Trump emitió órdenes ejecutivas que prohíben las transacciones con TikTok y la aplicación de redes sociales WeChat después del 20 de septiembre. Las órdenes también prohíben las transacciones con ByteDance y la empresa matriz de WeChat, Tencent Holdings.

El uso de TikTok en dispositivos del gobierno están prohibido, y en diciembre de 2019, el Ejército de EE.UU. prohibió a sus soldados el uso de la aplicación. El teniente coronel Robin Ochoa, portavoz del ejército, dijo a Millitary.com que "se considera una ciberamenaza".

Según un informe de The Epoch Times, más de 130 empleados de ByteDance forman parte de un comité del PCCh incorporado a la compañía. Muchos de los empleados trabajan en posiciones gerenciales, de acuerdo a documentos internos. ByteDance, fundada en marzo de 2012, estableció el comité del Partido en octubre de 2014.
The Epoch Times
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos