¿China en peligro de quedarse fuera del sistema financiero mundial?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿China en peligro de quedarse fuera del sistema financiero mundial?

15 ago 2020 | 12:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Crisis sistema financiero Chino
Expertos de China estiman posibles sanciones de Estados Unidos contra instituciones financieras chinas que podrían quedar fuera del sistema financiero mundial.

El presidente Donald Trump, puso fin a los privilegios económicos especiales de la ciudad con los Estados Unidos y aprobó la Ley de Autonomía de Hong Kong, que sanciona a las personas y organizaciones involucradas en el reciente declive de la democracia en Hong Kong, en respuesta a la subversión de la autonomía de Hong Kong.

A pesar del aumento en las tensiones entre las dos más grandes economías del mundo, una completa "desvinculación" financiera (la cual efectivamente dejaría a las instituciones financieras chinas afuera del sistema de liquidación del dólar estadounidense) parece improbable. Pero las sanciones a las aplicaciones de redes sociales TikTok y WeChat también parecían poco probables hace solo unos meses.

La amenaza de la desvinculación financiera es real y sus graves consecuencias están causando que el PCCh y el sector financiero chino.

Bancos chinos podrían abandonar el sistema del dólar


Una guerra financiera completa podría sacar a los bancos chinos del sistema del dólar, que se basa en la mayor parte del comercio. La administración Trump podría sancionar a los bancos y las instituciones financieras chinos e incluso apoderarse de bienes raíces de propiedad china en Estados Unidos.

¿Por qué es tan significativo? 


La mayoría de las transferencias bancarias internacionales que se liquidan en dólares estadounidense usando el sistema SWIFT, un lenguaje de mensajería utilizado desde 1970 por los bancos mundiales para ordenar los pagos.

Alrededor de 11,000 bancos en el mundo usan el SWIFT para negociar 38 millones de veces por día, de acuerdo con sitio web del SWIFT.

Si las instituciones financieras chinas son sancionadas por Estados Unidos, SWIFT podría excluir a estas empresas del sistema para negociar, lo que excluiría al PCCh de las transacciones en dólares estadounidenses en cualquier parte del mundo.

Estados Unidos también podría congelar los activos de las entidades e individuos sancionados, miles de millones de dólares en activos de propiedad china como cuentas bancarias, inversiones e inmuebles serían congelados.

La inversión china en Estados Unidos superó los 180,000 millones de dólares desde 2005 hasta finales de 2009, de acuerdo con datos del American Enterprise Institute.

Beijing se asoció con Moscú para reducir la dependencia de la hegemonía mundial del dólar estadounidense. El uso del dólar en los negocios bilaterales entre Rusia y China cayó por debajo del 50% por primera vez en el primer trimestre del 2020.

El dólar se utilizó para liquidar el 46% de las transacciones ruso-chinas, el euro se utilizó el 30%, mientras que la liquidación comercial utilizando el rublo y el yuan combinados solo constituyó el 24% de las transacciones, según información de Nikkei Asian Review.
The Epoch Times

Trump ordena vender activos de TikTok de Estados Unidos y autoriza auditoria
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos