MEF: se priorizará los sectores de salud y educación en el presupuesto público 2021

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

MEF: se priorizará los sectores de salud y educación en el presupuesto público 2021

29 jul 2020 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva
Ministra Alva informó que el MEF está cerrando las estimaciones para tener listos el Marco Macroeconómico Multianual y el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, sostuvo este martes (28.07.2020) que la propuesta del Gobierno para el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 priorizará los sectores de salud y educación.

"Tenemos un mandato del presidente de priorizar salud y educación, y el gran esfuerzo que estamos haciendo es ver donde hay espacios para optimizar algunos gastos, pero la propuesta final tiene que ser validada en el Consejo de Ministros", dijo en RPP.

"Desde la próxima semana tengo reunión con cada uno de los ministros para ver sus propuestas de asignación, y la idea es que esto se apruebe en el Consejo de Ministros en agosto y luego iremos a sustentarlo al Congreso", comentó.

La ministra explicó que la cifra de 20,000 millones de soles para el sector salud anunciada por el presidente Martín Vizcarra se refiere al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), es decir, el presupuesto planteado por el Gobierno y con el que se va al Congreso de la República para debatirlo.

"El Presupuesto Inicial de Apertura de este año es aproximadamente 18,400 millones de soles, y el próximo año sería de 20,000 millones. Acá lo importante es considerar que estamos en un contexto de caída del presupuesto, entonces será un esfuerzo importante", dijo.

"La cifra de 18,400 millones de soles es el 11% del presupuesto de este año, y este incremento a 20,000 millones de soles será aproximadamente el 13% del presupuesto (del 2021), y en términos del PBI estará en 2.5%", agregó.

Alva también señaló que para el sector educación se están haciendo los esfuerzos para seguir con todas las líneas de la carrera pública magisterial, así como la educación virtual.

"Todavía no quisiera adelantar. Se está pensando incrementarlo (el presupuesto para educación), pero obviamente hay que ver los márgenes de maniobra que tenemos, y en todo caso no reducirlo”, afirmó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos