Reniec: ¿cómo sacar por internet actas de nacimiento, matrimonio y defunción?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Reniec: ¿cómo sacar por internet actas de nacimiento, matrimonio y defunción?

6 ago 2020 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
RENIEC: Cómo solicitar Copia Certificada de Partida de Nacimiento, Matrimonio o Defunción
Las personas pueden descargar e imprimir las copias de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción ingresando a la página web de la Reniec.

Reniec está generando automáticamente actas electrónicas de las defunciones ocurridas desde el estado de emergencia a causa del coronavirus (Covid-19) y lo seguirá haciendo hasta que finalice el año, dicha institución pública inscribe de oficio los fallecimientos (sin que sea solicitada por un "declarante" en una oficina registral) cuando el certificado de defunción es generado electrónicamente.

Como se sabe, la defunción es inscrita en una oficina registral por una persona que cumple el papel de "declarante", quien se hace responsable de la veracidad del Certificado de Defunción y recibe la primera copia del acta (o partida) de defunción.

Ahora, de manera excepcional, el Reniec emite las actas de las defunciones que no hayan sido ni sean declaradas hasta el 31 de diciembre de 2020, con el fin de evitar que los ciudadanos se acerquen a una oficina registral y se contagien del cononavirus.

Reniec emite de oficio actas de los matrimonios si las actas de celebración respectivas son expedidas por las 82 municipalidades del país que cuentan con un sistema automatizado e interconectado con el Reniec. En esos casos, pueden solicitarse copias de las actas a través de la web.

Solicitar por internet Copia Certificadas y Partidas en la Reniec


¿Cómo obtener copias de actas por internet?


Para consultar si un acta está en poder del Reniec, el usuario debe entrar a la web [Consulta de actas registrales]

Para solicitar copia de acta, el usuario debe seguir esta ruta web: www.reniec.gob.pe ⇒ Servicios en línea ⇒ Copias certificadas de actas/partidas

¿Cuánto cuesta las copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción?


Cada copia cuesta 10.30 soles, menos de lo que cuesta una copia obtenida en una agencia, un MAC o una PVM (12 soles). El pago se puede realizar en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú. También puede utilizar la plataforma págalo.pe desde una conexión a internet.  No olvidar descargar o imprimir el documento antes de cerrar cesión.

Requisitos


◾ Los usuarios que realicen el trámite virtual deben contar con DNI, computadora, impresora y conexión a Internet. Además, el usuario tendrá que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.
◾ Las copias certificadas de actas del Reniec cuentan con medios de verificación de validez mediante QR.
◾ Este servicio es aplicable únicamente a mayores de 18 años.
◾ Para solicitar el acta/partida debe realizar el pago con el DNI de quien realizará el trámite (No realizar pagos con el número de DNI de un menor).
◾ Para la impresión del acta/partida debe estar conectado y configurado la impresora a la PC o Laptop.

Restricciones


◾ La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.
◾ Las copias obtenidas por Internet se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores si son certificadas en una oficina registral del Reniec o en la agencia ubicada en el jirón Áncash.
◾ Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.
◾ No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.

Verificar Copia Certificada y Partida en la Reniec
Aquellos que quieran verificar la validez de una copia del certificado de Reniec obtenido en línea deben leer el código QR en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de Reniec "Validación de copias certificadas".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos