Sunedu será investigado por otorgar licenciamiento a dos universidades

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sunedu será investigado por otorgar licenciamiento a dos universidades

4 jul 2020 | 13:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Comisión de Educación investigará a Sunedu por licenciamientos
Comisión de Educación investigará los procesos de licenciamiento de las universidades UTP y UPAL dentro de un plazo de 120 días, debido a presuntas irregularidades.

El pleno del Legislativo aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, para que proceda a investigar el proceso de licenciamiento otorgado por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y a la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

La investigación al proceso de licenciamiento otorgado a la UTP, por sus filiales en Ica, y a la UPAL, será por un plazo de 120 días.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (APP), dijo que la investigación no debe entenderse como una medida que debilita a la Sunedu, sino que busca la verdad sobre el licenciamiento de estas dos universidades, en las cuales, según dijo, se habría producido hechos irregulares.

En ese sentido, el legislador se comprometió a que la investigación de realice en forma objetiva e imparcial.

UTP Ica inconclusa, pero tiene licenciamiento


Un informe publicado por el portal Lima Gris, alertó presuntos vínculos entre la Sunedu y la UTP, propiedad del grupo económico Intercorp, poniendo en duda el otorgamiento licencias a las universidades del país.

Dicho medio, la entidad del estado otorgó licencia en junio de 2019 a la UTP para sus siete sedes en provincias, pese a que la institución no habría contado con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y sin que exista una ley que lo autorice.

Al respecto, el abogado José Carlos Ordóñez cuestionó al ministro de Educación, Martín Benavides, sobre el licenciamiento institucional de la filial de Ica de la UTP, debido a que presenta una edificación inconclusa y, en consecuencia , no cumple las CBC para obtener los permisos requeridos.

"Lamentablemente esas construcciones no existían. No había ningún granito de arena o de material de construcción en el terreno donde compró u obtuvo en concesión la Universidad Tecnológica del Perú de Ica", dijo en Exitosa Ica.

Además, Ordóñez afirmó que la Municipalidad de Ica concedió la licencia de construcción a la UTP sede Ica el 13 de agosto del 2019, luego de tres meses de la emisión de la licencia de funcionamiento de Sunedu. Por ello, el abogado indicó que "no podía ser razonable que primero se dé una licencia de funcionamiento de una infraestructura que no existe".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos