Perú necesita una reforma integral de los fondos de pensiones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú necesita una reforma integral de los fondos de pensiones

1 may 2020 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Perú necesita una reforma integral de los fondos de pensione, dice el presidente del Congreso
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama dice que el país necesita urgente un reforma integral de los fondos de pensiones público y privada.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama (Acción Popular), dijo este jueves (30.04.2020) que el Perú necesita una urgente reforma integral de los sistemas privados y el público de pensiones.

"La disposición del Gobierno de emprender una reforma integral de los fondos de pensiones público y privado es la mejor alternativa. Creo que hacia ahí tenemos que apuntar", sostuvo en TV Perú.

Merino comentó que deberían formar una comisión mixta con el Ejecutivo, con la finalidad proponer cambios a favor de los trabajadores.

"Hoy la Junta de Portavoces del Parlamento decidió que este pedido hecho por el mandatario pase a la Comisión de Trabajo para que se integre con una iniciativa legislativa que se aprobó en el 2017 o 2018 y que ya establecía un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo", refirió.

Entonces, dijo, lo que queda es "articular (esfuerzos) porque creo que sí es necesario una reforma de los fondos de pensiones público y privado que urgentemente se necesita en el país".

"Es parte de la propuesta que está haciendo el Ejecutivo y que el Parlamento también ha estado trabajando en la misma línea. El reglamento del Legislativo sí permite una comisión mixta entre ambos poderes del Estado", puntualizó.

Ley de retiro de 25 % de los fondos de las AFP


Respecto a la norma promulgada por el Congreso para el retiro del 25% de los aportes a las AFP, Merino de Lama expresó su confianza en que solo acudan los trabajadores que realmente necesiten los recursos, "y estoy seguro que otros no los van a sacar".

"Los pocos o muchos recursos que se retiren van a quedar en el mercado interno, van a mover la economía peruana, van a ayudar a fortalecer la recuperación económica, porque son ahorros de los trabajadores", dijo en Andina.

Además, Merino de Lama, dijo no creer que el mandatario Martín Vizcarra promulgue un decreto de urgencia respecto a un nuevo retiro de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) luego de que el Parlamento suscribió y envió la ley que dispone que se pueda disponer del 25% de los aportes.

"No creo que el día de hoy, habiendo promulgado el Congreso de la República y habiendo firmado en este caso la autógrafa para que se haga la promulgación correspondiente, el presidente vaya a sacar un decreto para el retiro de S/ 3,000", sostuvo en ATV. últimas noticias de retiro de afp 2020 | nueva reforma de la afp, reformas afp perú y onp, eliminación de afp, reforma pensionaria
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos