Retiro de 25% de las AFP: reglamento puede estar listo antes de los 15 días

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Retiro de 25% de las AFP: reglamento puede estar listo antes de los 15 días

1 may 2020 | 6:33 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
¿Cómo retirar mi AFP?,está es la Ley de retiro del 25% de AFP 2020
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos AFP, con la finalidad de otorgar recursos económicos para reactivar la economía.

El constitucionalista Omar Cairo Roldán expresó su confianza de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulgue en el plazo establecido de 15 días, o antes, el reglamento de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

"Cualquier retraso o bloqueo sería antijurídico y creo que ni el Gobierno ni los órganos encargados van a incurrir en eso, porque perderían legitimidad y perder legitimidad en un momento de emergencia es muy peligroso", dijo el experto en Andina.

Cairo consideró que se va a actuar de acuerdo con la juridicidad y, por lo tanto, el órgano encargado, que no es la Presidencia de la República, "sino la SBS, aprobará el procedimiento para el retiro y con ese fin tiene un plazo de 15 días, según la propia norma".

"Estoy seguro de que no habrá ningún retraso ni ninguna maniobra para bloquearla, porque estamos en un país civilizado que se rige por leyes y hay una que establece que se implemente este procedimiento. Estoy seguro de que la SBS lo va a hacer", recalcó.

Ley de retiro del 25% de las AFP


Cairo comentó que en los 15 días desde que se aprobó la norma en el Parlamento y se remitió al Ejecutivo hasta este jueves (30.04.2020), en que venció el plazo para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgue la ley, nadie discutió si era constitucional o no.

Además, comentó que "nadie dijo que era inconstitucional o no, sino si era conveniente o no el retiro del 25%".

Al respecto, sostuvo que la norma promulgada por el Legislativo no entra en contradicción con otras disposiciones de retiro de fondos de las AFP aprobadas semanas atrás.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos