Congreso aprobó ley para retirar hasta el 25% de fondos en las AFP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó ley para retirar hasta el 25% de fondos en las AFP

4 abr 2020 | 1:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Retirar fondos AFP, Aprueban ley para retirar 25% de aporte de AFP
Congreso aprobó proyecto de ley para retirar 25% de fondos en las AFP o hasta por 12,900 soles

El Pleno del Congreso aprobó este viernes (03.04.2020) por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) el retiro, excepcional, del 25% de la cuenta individual con la finalidad de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía del país.

Luego de horas de debate, la iniciativa obtuvo 107 a favor, cuatro en contra y cero abstenciones en primera votación y  fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

Legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio respaldaron mayoritariamente la propuesta.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900.00 soles

La ley señala que la entrega de fondos se realizará en dos partes, el primer retiro será del 50% en un plazo máximo de 10 días calendario, después de presentada la solicitud ante la AFP y el segundo del 50% después del 30 días.

En caso que el afiliado tenga un monto total menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presnetar la solicitud ante la AFP.

Para disponer de los fondos, se presentará un solicitud a la AFP que pertenezcas de manera remota, virtual o presencial.

Cabe mencionar, los beneficiarios del Decreto de Urgencia Nº 034-2020, que autorizó el retiro excepcional de hasta 2,000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la presente norma descontando la suma recibida.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos