Ley de retiro del 25% de fondos de AFP: todo lo que debes saber de la ley que aprobó el Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ley de retiro del 25% de fondos de AFP: todo lo que debes saber de la ley que aprobó el Congreso

30 abr 2020 | 12:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Ley para retiro del 25% de AFP: todo lo que debes saber de la ley aprobado por el Congreso
El pleno del Congreso en cesión del viernes (03.04.2020) de manera presencial, aprobó la ley que permites retirar hasta el 25% de fondos de las AFP.

El Pleno del Congreso aprobó el viernes (03.04.2020) el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25% acumulado en su cuenta personal de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), estableciendo un tope máximo de 12,900 soles, de forma voluntaria y extraordinaria.

La autógrafa de esta norma fue remitida al Poder Ejecutivo donde el presidente de la Republica, Martín Vizcarra tenía un plazo de 15 días útiles para promulgar la norma, presentar observaciones y así el texto retorne al Poder Legislativo.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, promulgó la ley este jueves (30.04.2020) por insistencia, al indicar que el Poder Ejecutivo no publicó la norma, ni la observó y que actuó "de una manera responsable".


¿Cómo retirar el 25% de las AFP?


La norma precisa que los afiliados de las AFP podrán retirar hasta el 25% del fondo siempre y cuando no supere el equivalente a tres unidades impositivas tributarias UIT, es decir 12,900 soles y se establece como monto mínimo de retiro una UIT, es decir 4,300 soles.

La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50 % en 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % en 30 días calendario después del primer desembolso.

En caso de que el afiliado tenga menos de una UIT de aportes acumulados, el retiro será del 100 % y en una sola oportunidad.

La solicitud a la AFP para acceder al retiro podrá ser de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que quieran acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

En ese sentido, los beneficiarios del Decreto de Urgencia Nº 034-2020, que aprobó el Poder Ejecutivo y autorizó el retiro excepcional de hasta 2,000 soles de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la norma, pero se descontará la suma recibida.


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos