El coronavirus de China causó crisis en cinco sectores de la economía mundial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El coronavirus de China causó crisis en cinco sectores de la economía mundial

26 abr 2020 | 18:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Impacto del coronavirus en los sectores económicos del mundo
Debido a la ocultación de epidemias por parte China, el mundo enfrenta a la pandemia del virus de Wuhan y la economía ha sufrido perdidas millonarias en cinco sectores.


¿Cómo afecta el coronavirus a la economía mundial?


La epidemia estalló en Wuhan, China, desde fines del año pasado se extendió a 185 países y regiones de todo el mundo, casi 3 millones de personas han sido infectadas y más de 206,000 han fallecido a causa del virus, según el reporte de la Universidad de Johns Hopkins.

Además de poner en peligro la vida y la salud de las personas en todo el mundo, el Covid-19 también ha tenido un impacto de pérdidas millonarias en todo el mundo. Los países ha cerrando sus fronteras, escuelas y lugares de trabajo, y las personas se ven obligadas a "quedarse en casa".

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), escribió en un blog a principios de este mes: "Esta es una verdadera crisis mundial y ningún país es inmune".

Según el análisis de CNBC, la pandemia de coronavirus ha impactado en cinco sectores más importantes en la economía global .

Sube la tasa de desempleo


Muchos economistas han advertido que las medidas de bloqueo generalizadas en países de todo el mundo acelerarán el desempleo. Ahora ese efecto ha aparecido gradualmente.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, más de 26 millones de personas han perdido su trabajo en las últimas cinco semanas. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la tasa de desempleo en marzo fue del 4,4%, el nivel más alto desde agosto de 2017.

Las tasas de desempleo en China, Australia, Alemania y Corea del Sur también aumentaron a 5.9%, 5.2%, 5.0% y 3.8%, respectivamente. (según los datos de la tasa de desempleo de China provienen del CCP Statistics Bureau). Los economistas advierten que la situación puede empeorar.

Industria de servicios golpeó duro


Para muchos países del mundo, incluidos Estados Unidos y China, la industria de servicios es la principal fuente de crecimiento económico y creación de empleo.

Sin embargo, afectados por las medidas de bloqueo, las tiendas minoristas y las empresas en los en varios países se cerraron, los consumidores se quedaron en casa y las ventas cayeron bruscamente. Aunque las ventas en línea de algunos grandes minoristas han aumentado.

Los economistas advierten que los consumidores pueden no restablecer inmediatamente sus niveles de consumo originales después de que se levanten las medidas de bloqueo.

Los analistas de Oxford Economics señalaron que después de que Beijing permitió que las compañías reabrieran gradualmente, el sector minorista de China todavía no se restablece, pero se "mejorará lentamente".

"La lenta mejora en el gasto de los hogares confirma nuestro análisis. Después de que los países levanten las restricciones de bloqueo, es poco probable que los consumidores compren en las tiendas de inmediato", se lee el informe.

Según el análisis de IHS Markit, en comparación con otros sectores, el sector de servicios fue el más afectado y de transporte, bienes raíces, turismo y otros mostraron una disminución significativa.

Actividad de fabricación débil


Los grandes fabricantes han sido golpeados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los últimos dos años y ahora están nuevamente bajo presión de controlar la pandemia.

Al comienzo brote del virus de Wuhan, los fabricantes en varios países que dependían de la cadena de suministro de China enfrentaron una escasez de materiales y piezas de producción (los intermediarios). Para empeorar las cosas, las fábricas de China han estado suspendidas.

A medida que más países de Asia, Europa y América implementan medidas de bloqueo, más y más empresas manufactureras se ven afectadas. Algunas compañías se vieron obligadas a cerrar temporalmente, y aquellas a las que se les permitió continuar sus operaciones corrían el riesgo de no obtener productos y materiales intermedios.

Además, los consumidores de todo el mundo se quedan en casa y la demanda de bienes se reduce considerablemente, lo que exacerba los desafíos que enfrentan los fabricantes. El mes pasado, la producción de las fábricas en los Estados Unidos, Europa y Asia ha disminuido.

El comercio mundial se contrae en 2020


La Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que el volumen del comercio mundial podría caer en un 12.9% (el mejor escenario) o 31.9% (el peor escenario) este año, el 2019 la economía se desaceleró.

"En ambos casos, las importaciones y exportaciones en todas las regiones tendrán una disminución de dos dígitos en 2020", señala un informe de la OMC.

Contracción económica global en 2020


El FMI espera que la economía mundial se reduzca en un 3% este año, y que el próximo año se produzca un repunte del 5,8%. Sin embargo, la actividad económica mundial no alcanzará el valor previsto antes del brote.

"Esta crisis pandémica causará una pérdida total de aproximadamente US $ 9 billones en el PIB mundial en 2020 y 2021, que es mayor que la economía combinada de Japón y Alemania", escribió Gopina.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos