Presidente Vizcarra: Tenemos prioridad en concluir las reformas política y judicial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra: Tenemos prioridad en concluir las reformas política y judicial

2 feb 2020 | 13:05 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, considera como una de las principales prioridades, que el próximo Congreso concluya con las reformas política y judicial que quedaron pendientes.

"Yo espero, primero, una toma de consciencia del Ejecutivo y del Congreso que solo tenemos un año y medio de gestión. Tenemos que ir directamente a lo prioritario. Concluir las dos reformas política y judicial", indicó el mandatario en La República.

Además, señaló que los candidatos y ahora los parlamentarios elegidos han mostrado disposición y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será mucho más armoniosa y expondrán su enfoque a las reformas para encontrar puntos de coincidencia.

Vizcarra Cornejo manifestó que plantearían una disposición transitoria para que se puedan cambiar las reglas electorales hasta medio año antes de la elección, y no trabajar con el tiempo tan justo.

En ese sentido, consideró que debería anularse el voto preferencial para fortalecer a los partidos políticos. Sobre la inmunidad parlamentaria, indicó que plantea modificarla "para que sea otra instancia, y no el propio Congreso el que levante la restricción", afirmó a La República.

Sobre la reforma judicial, señaló que se planteó una iniciativa sobre la idoneidad de la profesión del Derecho y cree que debe haber un mayor control de la formación del abogado tanto en la parte académica como ética.

Sobre la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), indicó que tendrán todo el apoyo del Gobierno para garantizar el buen cumplimiento de sus funciones. Vizcarra Cornejo también espera que se designe de una vez a los relevos pendientes en el Tribunal Constitucional.

En cuanto al proyecto Tía María señaló que "ahora no existen condiciones" para su realización y ahora trabajarán a favor del desarrollo del distrito de Cocachacra y la provincia de Islay para atender sus necesidades.

En cuanto a la  posibilidad de ser candidato presidencial, sostuvo que no continuará después del 28 de julio del 2021.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos