Ministro de Energía y Minas asesoró a Odebrecht y realizó informe del Gasoducto

Ad 970 x 250

Ministro de Energía y Minas asesoró a Odebrecht y realizó informe del Gasoducto

El Nacional
9 feb. 2020
Juan Carlos Liu Yonsen: Actual ministro de Energía y Minas asesoró a Odebrecht

¿Sabía el presidente Vizcarra que había designado a un exconconsultor de Odebrecht como ministro de Energía y Minas?


El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para la constructora brasileña Odebrecht. Antes de asumir el cargo, fue gerente general de una empresa dedicada a las consultorías, donde se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor, informa Panorama.

Al ser consultado sobre los servicios a la constructora brasileña, Liu Yonsen reconoció que "prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria". Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales servicios.

El trabajo que elaboró sobre el proyecto del GSP como gerente general de Conasac para Ministerio de Energía y Minas en 2012 tenía como objetivo, según el propio ministro, "definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible". Y se llegó a la conclusión de que "podía ser autosostenible".

Según información de Panorama, el 3 de enero del 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó al director de Proinversión el informe de Liu Yonsen y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP. Con dicho informe de Conasac, Proinversion aprobó en solo un día el proyecto.

Liu Yonsen ocupó el cargo mencionado desde febrero de 2001 hasta el 2 de octubre de 2019, según lo consigna en su hoja de vida, antes de su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El dominical detalló que, dicha empresa recibió 15.3 millones de soles como proveedor del Estado durare el periodo que se desempeñó como asesor del Minem, Conasac percibió  6 millones 365 mil 276.17 soles por consultorías, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Panorama también reveló que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero del 2020 con Mauricio Cruz Lopes. Rogerio Bautisita Novo, Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, actuales representantes de Odebrecht en el Perú.

Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!