Huaico en Tacna: Damnificados superan los 3 mil y unos 300 viviendas afectadas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Huaico en Tacna: Damnificados superan los 3 mil y unos 300 viviendas afectadas

23 feb 2020 | 14:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Huaico en Tacna: Damnificados superan los 3 mil y unos 300 viviendas afectadas
Titular de la PCM, Vicente Zeballos, recorrió zonas afectadas en Tacna y al llegar al colegio Modesto Basadre dispuso el apoyo inmediato del Ejército para la habilitación de aulas y garantizar el inicio del año escolar. / Foto: Andina

Los huaicos originados por intensas lluvias, tras la activación de la "Quebrada del diablo" y "Caramolle" afectó la salud de las personas, la infraestructura de salud, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna.

Las lluvias y huaicos registrados han registrado más de 3 mil damnificados y cerca de 300 viviendas afectadas, indicó presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, tras participar en una reunión de coordinación con diversas autoridades en la región sureña.

Emergencia en Tacna por activación de quebradas "Karamolle y El Diablo"

Si bien destacó la inmediatez que hubo en la respuesta para atender a los ciudadanos, reconoció que todavía existen limitaciones para restablecer los servicios de agua y luz. "Estamos en pleno proceso de recuperación para que los ciudadanos no se sientan postergados", remarcó.

En materia de infraestructura pública, Vicente Zeballos dijo que han resultado dañados un colegio y cinco establecimientos de salud. Asimismo, enfatizó que el centro poblado de La Florida no puede continuar en el lugar en el que está debido a su cercanía con la quebrada del diablo.

"Nos preguntamos por qué se permitió su asentamiento aquí cuando el plan de desarrollo urbano dice que es una zona crítica de alto riesgo. Si bien estamos dando la respuesta a las contingencias presentes, no estamos descuidando una acción de carácter permanente, es decir un reasentamiento de carácter definitivo", afirmó.

Reubicación de damnificados


El presidente del PCM, Vicente Zeballos, sostuvo que la reubicación de familias afectadas por los lluvias y huaicos en Tacna debe responder a criterios técnicos, lo cual pasa por una socialización de parte de las autoridades. Vea aquí la galería fotográfica

Resaltó que desde el 2015,  Tacna cuenta un plan de desarrollo urbano que señala de manera expresa las zonas de alto riesgo . Al respecto, dijo que allí están indicados los lugares afectados por los recientes deslizamientos y la activación de la "quebrada del diablo".

El plan de reubicación de las familias será según criterios técnicos que deben ser informados y explicados a los pobladores que por años se han asentado en lugares no aptos.

El jefe del Gabinete Ministerial informó que se han instalado 50 carpas provisionales con capacidad para 4 personas cada una, y que se instalarán módulos de vivienda en un lugar seguro que identifique la autoridad local. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos