Huaico en Tacna: Emergencia por activación de quebradas "Karamolle y El Diablo"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Huaico en Tacna: Emergencia por activación de quebradas "Karamolle y El Diablo"

23 feb 2020 | 8:11 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Todo sobre huaicos en Tacna
Emergencia en Tacna. Huaicos inundan y generan destrozos, al menos hay 250 viviendas afectadas, así como diversas infraestructuras que sufrieron daños por las precipitaciones . / Foto: Andina

El huaico se generó por las intensas lluvias que se registran en esa región del sur peruano y que activaron la "Quebrada del diablo", ubicada en el distrito de Alto de la Alianza.

Hasta el momento se han registrado tres fallecidos, 21 personas heridas, de las cuales 14 permanecen en evaluación médica, así como 250 viviendas afectadas es el balance preliminar de daños causados por el huaico que ocurrió en la ciudad de Tacna, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, quien lidera comitiva del Ejecutivo que coordina la atención de esta emergencia.

Victimas de huaico
- Marlit Pizango Ushinahua (57)
- Álvaro Huaylla Maquera (21)
- Raúl Renán Huaylla Ortega (48)

La activación de la "Quebrada del diablo" y "Caramolle" afectó la salud de las personas, la infraestructura de salud, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna.

Viviendas afectadas


En el primer reporte preliminar sobre las lluvias y huaicos registrados en Tacna arroja que al menos hay 250 viviendas afectadas, así como infraestructuras que sufrieron daños por las precipitaciones.

MTC atiende tramos afectados por huaico


Son cuatro los tramos de la Red Vial Nacional afectados por el huaico y las intensas lluvias en Tacna, los cuales están siendo atendidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC desplegó maquinaria del programa Provías Nacional y coordinó con las empresas contratistas a cargo de la conservación en los siguientes tramos viales: 

- La carretera Tacna-Collpa, del kilómetro 29 al 94.
- La carretera Costanera Tacna-Ilo, desde el kilómetro 0 al 150.
- La carretera Panamericana Sur, del kilómetro 1298 al 1300. 
- La carretera Tacna-Tarata, del kilómetro 0 al 2.

El MTC dispuso el apoyo en la limpieza de vías en la zona urbana. La Municipalidad Provincial dio a conocer que los sectores más afectados por la activación de la "Quebrada del diablo" son Leoncio Prado, Fonavi, Calle Zarumilla, La Natividad, y sobre todo La Florida.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso a disposición de las autoridades locales maquinaria pesada para ejecutar la limpieza de lodos y escombros de los distritos de Tacna, Alto del Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay.

Ingemmet recomienda reubicar viviendas


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada del diablo, por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias.

En el informe técnico "Zonas críticas por Peligros Geológicos en la Región de Tacna", la entidad determinó que esa región cuenta con 45 zonas críticas, en las provincias de Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9).

Huaico en Tacna, Ingemmet recomienda reubicar viviendas ubicadas en quebrada del diablo
El Ministerio de Vivienda ha puesto a disposición maquinaria pesada como excavadoras, tractores y motobombas para intervenir de inmediato las zonas afectadas. / Foto: Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos