EE UU en Irak: Militares lanzan gases lacrimógenos y granadas contra milicianos iraquíes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

EE UU en Irak: Militares lanzan gases lacrimógenos y granadas contra milicianos iraquíes

1 ene 2020 | 10:15 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Sigue asedio a embajada de EEUU en Irak, fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos
El líder supremo iraní condena en Twitter "la maldad" estadounidense en su primera referencia al ataque en protestas.

Cientos de milicianos iraquíes y sus partidarios arrojaron piedras a la embajada de Estados Unidos en Bagdad por segundo día el miércoles (01.01.2020) y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para alejarlos a los iraquíes proiraníes que se acercaban al perímetro quemando la bandera de Estados Unidos. Una fuente del Ministerio de Interior iraquí confirmó que los manifestantes han lanzado piedras hacia la sede diplomática, pero negó que haya habido nuevos intentos de asaltar o penetrar en el fortificado complejo.

La embajada, ubicada a orillas del Río Tigris en un distrito gubernamental conocido como Zona Verde, es la misión diplomática estadounidense más grande del mundo y las más protegidas. En el pasado fue objeto de ataques con cohetes.

Las protestas, lideradas por milicias respaldadas por Irán, marcan un nuevo giro en la sombría guerra entre Washington y Teherán que se está llevando a cabo en todo el Medio Oriente.

Los manifestantes protestan por los letales ataques aéreos estadounidenses sobre una milicia que cuenta con el respaldo de Teherán, que se cobraron la vida de 25 combatientes.

La agencia AP informó que los marines estadounidenses que custodiaban el edificio emplearon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes y después de que encendieron un fuego en el tejado de la zona de recepción.

Guerra en la sombra entre Washington y Teherán


El día 27 de diciembre un contratista estadounidense murió por el impacto de proyectiles en la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, siendo la primera víctima mortal de los ataques que se han sucedido en los pasados meses. 

El domingo, Estados Unidos lanzó en represalia un ataque aéreo que dejó 25 combatientes proiraníes muertos. Al día siguiente se produjo un intento de acceder a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de una multitud que protestaba por ese ataque aéreo. Posteriormente, los manifestantes iniciaron una sentada en torno a la delegación diplomática.

Los manifestantes intentaron acercarse de nuevo a la embajada de Estados Unidos, quemando banderas estadounidenses y gritando "Estados Unidos, gran Satán", un lema muy utilizado en Irán durante la revolución islámica de 1979. Sin embargo, desde el interior del gigantesco complejo diplomático, se lanzaron numerosas granadas lacrimógenas.

Donald Trump advierte a Irán


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en Twitter el martes (31.12.2019), que Irán pagará precio muy alto si se pierden vidas en instalaciones de Estados Unidos.

Donald Trump: Irán 'pagará precio muy alto' si se pierden vidas en instalaciones de Estados Unidos"....Irán será plenamente responsable de la pérdida de vidas o daños ocasionados en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un PRECIO MUY GRANDE! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!", escribió el mandatario estadounidense en la red social.

El martes (31.12.2019), el presidente estadounidense Donald Trump había amenazado a Teherán con represalias tras el asalto a la legación, aunque aseguró que no esperaba entrar en guerra con su archienemigo. Los incidentes llevaron a Washington a enviar "fuerzas adicionales" para apoyar al personal de la legación diplomática, tal y como anunció anoche el secretario de Defensa Mark Esper.
Reuters, AP, AFP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos