Gratificación por navidad 2019: Trabajadores recibirán un sueldo más un 9% adicional
Buscar Noticia

Advertisement

Gratificación por navidad 2019: Trabajadores recibirán un sueldo más un 9% adicional

El Nacional
02 diciembre 2019

Gratificación por Navidad 2019
Hasta 15 de diciembre, las empresas tienen plazo para realizar el depósito de la gratificación a sus trabajadores. En caso contrario podrían recibir multas de hasta 94.500 soles.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los trabajadores de la actividad privada, además de recibir su gratificación por navidad, también percibirán una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, dada la desgravación permanente de aportes a EsSalud conforme a la ley 30334.

"Las empresas deben tener en cuenta que el plazo para efectuar el pago de la gratificación vence el 15 de diciembre de 2019, día que cae domingo, por lo que recomendamos tomar las precauciones del caso", precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Según la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio – diciembre 2019) y además percibirán el 9% como "bonificación extraordinaria", con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente.

En el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

Además, el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de diciembre del 2019.

Para percibir este beneficio el trabajador debe estar laborando en diciembre del 2019 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico. En caso el colaborador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

Ante la falta de pago de la gratificación, el trabajador tiene dos alternativas: Denunciar a la SUNAFIL o demandar en el Poder Judicial el reintegro de la gratificación legal y sus intereses.
4.90/5 – 149

Síguenos en Facebook