Salvador del Solar exhorta a debatir inmunidad parlamentaria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Salvador del Solar exhorta a debatir inmunidad parlamentaria

23 may 2019 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Salvador del Solar
El jefe del gabinete aclara que el Ejecutivo no pretende eliminarla, sino cambiar las reglas para que esta prerrogativa sea revisada por otra instancia, a fin de evitar la impunidad.

El Poder Ejecutivo exhorta al Congreso a discutir los cambios en la inmunidad parlamentaria y escuchar a todas las voces, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien precisó que el Gobierno no está solicitando eliminar esa prerrogativa de los parlamentarios, sino modificarla para evitar la impunidad.

"No pedimos eliminar la inmunidad, que no se confunda, pedimos cambios en las reglas para que la inmunidad sea revisada por otra instancia, la Corte Suprema. Los congresistas no quedarían desprotegidos, solo que no serían ellos mismos los que decidan sobre su protección", precisó.

En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Del Solar exhortó a escuchar todas las voces y discutir las reformas a profundidad, porque no puede ser que la inmunidad parlamentaria siga significando para los peruanos impunidad.

En este contexto, sostuvo que, todas las iniciativas para revisar las reglas que han acabado con la confianza de los peruanos en la política deben ser bienvenidas para el debate, entre ellas la propuesta del Ejecutivo, fruto de un trabajo serio realizado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

"No tiene que someterlas a un archivamiento exprés, estamos para cambiar las cosas, no para dejarlas como están, hay diferentes posiciones, hay que escucharlas, trabajemos para recuperar la confianza y discutamos a profundidad las reformas", insistió.

Indicó que la necesidad de reformar la política se evidencia en los recientes problemas que involucran a los líderes políticos, en el financiamiento partidario y en la condición de prófugo del excongresista Edwin Donayre.

"Cuando vemos que congresistas se convierten en prófugos de la justicia y que el Congreso no tiene la celeridad para resolver casos que no son políticos, sino temas penales, tiene sentido un cambio en las reglas de la inmunidad", apuntó.

Aclaró que el Gobierno no ha planteado una cuestión de confianza al Congreso, pero consideró necesario observar que está en debate la cuestión de confianza de los peruanos hacia la política, frente a lo cual deben darse señales claras de institucionalidad y más transparencia.

El jefe del Gabinete Ministerial refirió que el Gobierno continúa dispuesto a seguir dialogando, pero apuesta por darle a la conversación el objetivo claro de atender el reclamo de la población de llegar al bicentenario con instituciones capaces de recuperar la confianza perdida.

Cuestión de confianza


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional. Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del presidente y vicepresidente de la República mediante la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

"Está contraviniendo no solo con la propuesta del Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)".
4.90/5 – 139
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos