Junín se convierte en la primera región en prohibir plásticos de un solo uso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Junín se convierte en la primera región en prohibir plásticos de un solo uso

23 may 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Tecnopor alimentos
La medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de Junín y será reglamentada en los próximos 30 días. Se estima que la región produce más de 170,000 toneladas de residuos sólidos al año.

Junín se convirtió en la primera región en prohibir envases plásticos desechables, así como recipientes desechables o recipientes. Por unanimidad, la sesión plenaria de su consejo regional aprobó el proyecto de decreto que establece esa medida.

La iniciativa fue presentada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y establece que se restringirá, en forma progresiva, la entrega y el uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su utilización.

El gerente regional, Rubén Luna Álvarez, manifestó que en promedio se generan más de 178,000 toneladas de residuos sólidos al año, mientras que percápita se produce medio kilo al día.

Reglamentarán medida

El funcionario afirmó que se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se respalda en la Ley N° 28611.

Luna Álvarez detalló que los envases de plástico de un solo uso afectan el ambiente y los ecosistemas; además de que perjudican determinadas actividades económicas, entre ellas la pesquera, agropecuaria, acuícola, industrial y turística.

La Dirección Regional de Producción, mediante la Subdirección de Medio Ambiente, se encargará de la fiscalización, el control y la sanción; al igual que las provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Envases biodegradables

Los comercios deben emplear envases biodegradables a partir de la fecha y por intermedio de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el empleo de los envases biodegradables.

La ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables fue promulgada el 18 de diciembre del año pasado, y tiene por objetivo regular la fabricación, la importación, la distribución y el consumo de plásticos descartables (de un solo uso), como lo son bolsas, las cañitas o el tecnopor.

En cumplimiento de esta norma, los supermercados, autoservicios y comercios en general reemplazarán de forma progresiva la entrega de los productos mencionados.

Cabe mencionar, en el país, solo se recicla el 0.3% de las 950,000 toneladas de plástico desechados; en la región Junín el reciclado no llega ni al 1%, según el Ministerio del Ambiente.

La ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables contará desde junio con su respectivo reglamento.
4.90/5 – 229
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos