Martín Vizcarra ha desnudado actitud del Congreso en contra de la reforma
Buscar Noticia

Advertisement

Martín Vizcarra ha desnudado actitud del Congreso en contra de la reforma

El Nacional
23 mayo 2019

Martín Vizcarra, Rosa Bartra

El politólogo Juan de la Puente consideró que la visita del presidente Martín Vizcarra al Congreso ha desnudado la actitud del Parlamento en contra de la reforma política planteada por el Ejecutivo.

Según explicó, en el Congreso hay dos corrientes: una que no quiere ningún tipo de reforma, conformada principalmente por miembros de Fuerza Popular; y otra que desea una reforma limitada, donde hay miembros del Apra, Acción Popular e incluso del fujimorismo.

Martín Vizcarra sobre reforma política: No hay voluntad de cambio en el Congreso

"Lo que ha hecho el presidente Vizcarra ayer ha sido desnudar la actitud del Congreso en contra de la reforma", manifestó en declaraciones a Canal N.

Considera que el Congreso había hecho todo lo posible por evitar una discusión en conjunto de la propuesta de reforma política enviada por el Ejecutivo y había optado por impulsar cambios "de a pocos" y en temas muy puntuales.

Asimismo, sostuvo que la visita del Mandatario al Congreso es un "gesto audaz", el cual ha obligado al Parlamento a reaccionar.

"Lo ideal sería que esta disputa de los gestos nos conduzca a la discusión de los fondos", añadió.

El analista consideró, además, que el tema de la inmunidad de los parlamentarios ha sido tomado por el Poder Ejecutivo como un elemento para intentar producir cambios más amplios en el sistema político.

Mencionó que a corto plazo el presidente Vizcarra y el Ejecutivo ganan, porque el gesto audaz de visitar el Parlamento para exigir apoyo a la reforma lo coloca en un rol de reivindicación de una bandera política importante y pone en evidencia el rechazo del Congreso a los cambios planteados.

"Pero al largo plazo los dos pierden, porque llegar al 2021 sin una reforma política es un suicidio tanto para el Ejecutivo actual, que puede ser fuerza parlamentaria el 2021, como para las fuerzas legislativas que pueden ser Ejecutivo en esas elecciones. No me imagino un presidente fuerte el 2021 sin una reforma política", comentó.
4.90/5 – 109

Síguenos en Facebook