Odebrecht: Jorge Barata hunde a Luis Nava y Alan García

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht: Jorge Barata hunde a Luis Nava y Alan García

25 abr 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Luis Nava y Alan García
Ellos trabajaron de la mano. "Hablar con Nava era como hablar con Alan García", dijo Barata sobre el exsecretario de Palacio.

Jorge Barata asegura que Luis Nava y Miguel Atala eran "Los Maiman" de Alan García.


NO SE CALLÓ NADA. Jorge Barata declaró este miercoles (24.04.19) por segundo día a los fiscales peruanos en Brasil y confirmó que Alan García tenía el sobrenombre de "Caballo Loco" en su primer gobierno y que hablar con Luis Nava era como hablar con el expresidente aprista que recientemente se suicidó para evitar la cárcel.

En su declaración, Barata revela que pagaron 3 millones a Nava, alias "el chalán", el exsecretario de García, para que le entreguen obras de la Interoceánica y adenda. Pero lo que la mayoría de peruanos exigen la extradición del exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, para confesar todos los delitos de políticos, periodistas y empresarios, ya que solo ha revelado menos del 10% de la corrupción.

Al inicio del segundo día de interrogatorios en Curitiba (Brasil), el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó que la constructora realizó pagos a Luis Nava, exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), a cambio de garantizar la continuidad de las obras de la Interoceánica Sur.

Según fuentes, Barata detalló que el ex ministro del Interior Luis Alva Castro, a quien entregó 200 mil dólares como aporte para la campaña de García en el 2006, fue quien le presentó a Nava Guibert en uno de los locales del Partido Aprista en la ciudad de Lima. También declaró que hablar con el ex secretario general de Palacio de Gobierno era como hacerlo con el mismo Alan García. "Nava era el hombre que abría las puertas (de Palacio), si no lo trataban bien no había acceso", refirió.

Jorge Barata, además, indicó que Luis Nava, quien permanece bajo detención preliminar desde el miércoles de la semana, sabía de los pagos que Odebrecht le hizo al ex presidente Alejandro Toledo. Por ello, el exrepresentante de Odebrecht se comprometió a pagarle al también exministro de la Producción 3 millones de dólares para que garantice que las obras que se iniciaron en el quinquenio de Perú Posible, entre ellas los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, continúen durante la segunda gestión de Alan García.

El exsecretario general de Palacio de Gobierno, de acuerdo con el testimonio de Barata, le exigió a Odebrecht realizar los pagos en efectivo y con celeridad. Agregó que cuando la empresa demoraba en hacerle llegar el dinero, este expresaba su malestar. Jorge Barata hizo hincapié en que la constructora brasileña le sugirió a Nava abrir una empresa "offshore" para hacer los pagos ilegales. Sin embargo, este se negó. Y en este momento donde ingresa el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, quien recibió un depósito de 1.3 millón de dólares  en la "offshore" Ammarin Investment en la Banca Privada de Andorra.

Los Maiman de Alan García


Fuentes indicaron que Barata declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez que Nava y Atala fueron Los Maiman del fallecido exmandatario Alan García.

El empresario peruano israelí Josef Maiman fue quien recibió el soborno de 20 millones  de dólares que Odebrecht transfirió al prófugo exjefe de Estado Alejandro Toledo por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Barata, de acuerdo con las mismas fuentes, contó que García conocía de las prácticas ilegales de Odebrecht durante el quinquenio toledista. Añadió que pese a ello el líder del Partido Aprista no tomó ninguna medida contra la compañía.

El exrepresentante de Odebrecht aseguró que Nava no estaba en la capacidad de influenciar "sin usar el nombre" de García Pérez, debido a que no tenía funciones ejecutivas como secretario general de Palacio de Gobierno.

Puso como ejemplo que al inicio del segundo gobierno aprista, la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, complicó el accionar de la constructora brasileña, pero después del pago que le hicieron a Luis Nava hubo "un esfuerzo grande" para ayudar a la empresa en sus operaciones. Barata agregó que el exsecretario general de Palacio de Gobierno no podía darle órdenes a Zavala, si no solo podía hablar con un ministro usando el nombre del expresidente García.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú señaló, de acuerdo a fuentes de este Diario, que durante un viaje en el avión presidencial, García y él conversaron sobre la concesión de la línea 1 del metro de Lima. El ex ejecutivo de la constructora brasileña dijo que le pagaron a Nava y Atala para que el gobierno de Alan García les diera obras importantes. Durante el segundo mandato aprista, Odebrecht ganó la concesión de la línea 1 del metro de Lima y se firmaron adendas que aumentaron el costo de la carretera Interoceánica Sur.

Chalán y Bandido


Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, confirmó a los fiscales del equipo especial Lava Jato que el exsecretario de Palacio y exministro aprista Luis Nava era conocido por el nombre clave de "Chalán" en el seno de la empresa brasileña.

Barata explicó que Nava recibió este título porque un chalán es el "cuidador de un caballo de paso", estableciendo una relación con un antiguo seudónimo con el que era conocido el expresidente Alan García durante su primer gobierno.

De hecho, durante el interrogatorio, el exdirectivo de Odebrecht dijo que consideraba que conversar con el exsecretario de Palacio era sinónimo de reunirse con Alan García.

En otro momento, Barata también explicó el nombre clave de "Bandido" con el que era conocido Luis Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert y dueño de empresa Transporte Don Reyna. Según explicó, este seudónimo era porque el empresario "tenía la costumbre de andar armado".

Cabe mensionar, durante el desarrollo de la audiencia de apelación a la detención preliminar dictada contra Luis Nava el martes (23.04.19), exsecretario de Alan García Pérez, dijo que "preferiría la muerte antes que separarme de mi familia".

¿Luis Nava seguirá el camino de Alan García?, fuentes señalan que no aguantaría la cárcel y que estaría amenazando con suicidarse.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos