Jorge Barata explicó las coimas por la Línea 1 del Metro de Lima

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Jorge Barata explicó las coimas por la Línea 1 del Metro de Lima

25 abr 2019 | 7:00 horas Actualizado 2019-04-25T12:12:29Z

Exdirectivo de Odebrecht en el Perú respondió a todas las interrogantes del Ministerio Público, informa Vela.


Rafael Vela Barba
Rafael Vela indicó que durante el interrogatorio del segundo día Jorge Barata "ha dado la explicación de la ruta del dinero" para los pagos ilícitos realizados por Odebrecht. / El Peruano

La ruta del dinero y los pagos ilícitos que se efectuaron por la Línea 1 del Metro de Lima, construida durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez, detalló Jorge Barata.

El fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba, sostuvo que el exsuperintendente de la firma brasileña reveló también los seudónimos empleados por los beneficiarios de los pagos ilícitos registrados en el Sector de Operaciones Estructuradas, sistema usado para la contabilidad de coimas y sobornos.

El segundo día de interrogatorios a Barata estuvo destinado a las preguntas sobre el pago de sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante el segundo gobierno de García y por la cual se encuentra con detención preliminar el exministro Luis Nava Guibert y el exdirectivo de Petroperú Miguel Atala.

Interrogatorio


Vela indicó que el exdirectivo respondió todas las preguntas que estaban relacionadas con la estructura de imputación del caso que formula el fiscal José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones.

"Barata ha declarado y demostrado, a partir de los dichos y corroboraciones, el soporte documental que ha recibido la Fiscalía de parte de Odebrecht y los sistemas Drousys y My Web Day".

En esa línea, aseguró que el exsuperintendente ha decodificado los seudónimos que estaban dentro de los dos sistemas y ha explicado la ruta del dinero y los pagos que se hicieron.

Cuentas bancarias


De los interrogatorios se supo que Barata reconoció que el seudónimo de Luis Nava Guibert era Chalán y que el exministro fue el destinatario final de 1.3 millones de dólares hallados en una cuenta de propiedad de Miguel Atala en la Banca Privada de Andorra.

Vela aseguró que el Equipo Especial Lava Jato se encuentra absolutamente satisfecho con las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht.

"En la misma línea de ayer [martes], Barata respondió todas las preguntas formuladas por los fiscales y la defensa de los investigados. Las hipótesis trabajadas por el fiscal Pérez se están comprobando".

El Ministerio Público, dijo, es consciente de la importancia y trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz, que han permitido recoger información y testimonios que aportan mucha información relevante para la averiguación de la verdad.

En la noche, Vela afirmó que las cifras proporcionadas por Barata están respaldadas con documentación. Según revelaciones del interrogatorio, el expresidente Alejandro Toledo habría recibido US$ 31 millones en sobornos por la Carretera Interoceánica Sur.

Incidente en interrogatorio con el abogado de Alan García


El fiscal Rafael Vela aclaró que la decisión de que Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente Alan García, no participe en el interrogatorio de a Jorge Barata fue tomada por la Procuraduría Federal de Brasil. El miércoles (24.04.19) se confirmó que en la víspera ocurrió un incidente que involucró a Reyna y Jorge Barata, quienes conversaron por breves minutos.

"En esta oportunidad no había forma alguna de que participe, pues es decisión de la Procuraduría Federal (de Brasil), no del Ministerio Público del Perú, que Reyna no participe en la diligencia de hoy (ayer)".

Al respecto, Vela explicó que el incidente se incluyó en el acta firmada ayer y se consideró que al haber fallecido el exgobernante automáticamente se extingue la acción penal en su contra. "Por esta razón, García no puede ser objeto de una sanción penal y, como tal, Erasmo Reyna no puede participar en el interrogatorio".

Conversación


Sobre el incidente, Erasmo Reyna comentó que el martes (22.04.19), al concluir el interrogatorio a Barata, lo saludó, solicitándole que "hablara con la verdad", hecho que, dijo, ocurrió frente a varias personas.

"Fue una conversación absolutamente respetuosa, le dije que el expresidente García tomó una decisión fatal y que eso nos duele a muchas personas; él (Barata) lo tomó con mucha tranquilidad y se despidió. Eso fue lo que ocurrió".

IDL Reporteros, sin embargo, señala que Reyna le habría recordado la estima que le tenía el expresidente.
4.90/5 – 35 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos