Las Bambas: Gobierno apuesta por el diálogo para solucionar conflicto en Fuerabamba

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Gobierno apuesta por el diálogo para solucionar conflicto en Fuerabamba

27 mar 2019 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Fuerabamba
Gobierno apoya la formación de mesa de desarrollo y elaboración de plan regional para Apurímac; además, ratifica voluntad de solucionar conflicto de la comunidad de Fuerabamba con la empresa minera. / Fuente: El Peruano

El Poder Ejecutivo ratificó su voluntad de diálogo para encontrar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas y coincidió con las autoridades locales en constituir una mesa de desarrollo y un plan regional para Apurímac.

Así lo informó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, después de reunirse con consejeros regionales, alcaldes y prefectos de la región Apurímac.

"En la reunión ha surgido una propuesta muy interesante con la que estamos totalmente de acuerdo: la constitución de una mesa de desarrollo y la elaboración de un plan regional con objetivos a mediano y largo plazo. Todos queremos que Apurímac sea próspera, pacífica y desarrollada".

Mecanismos

Desde la sede del gobierno regional de Apurímac, donde se efectuó el encuentro, el funcionario subrayó que la única fuerza que emplearán es "la del diálogo, que es la principal herramienta de los demócratas".

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que la reunión con las autoridades locales "fue muy importante, con puntos de coincidencia. El primero: promover el diálogo en un espacio sin coerción de ningún lado; y el segundo, la búsqueda de una solución integral, con enfoque en el desarrollo de la región".

Instó a la comunidad a levantar el bloqueo en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa para fortalecer el diálogo y la confianza mutua, lo que a su vez permitiría que en el Consejo de Ministros se evalúe levantar el estado de emergencia en la zona.

Extorsión

El ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que la investigación contra los hermanos Chávez Sotelo no se debe vincular con la protesta de los comuneros de Fuerabamba.

"Una cosa son los Chávez Sotelo como cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión para obtener algunos réditos a su favor, y otra es la situación de los comuneros que han sido utilizados por estas personas".

Morán recordó que la Fiscalía de Crimen Organizado ejecuta la investigación a los supuestos dirigentes que alientan la protesta, y aseguró que el Poder Ejecutivo respetará los fueros judiciales.

Existen elementos suficientes en esa Fiscalía para demostrar una acción ilegal detrás de las protestas en esa zona del país, en la que estarían involucrados Frank y Jorge Chávez Sotelo, con detención preliminar desde el 21 de este mes, refirió.

"La Fiscalía de Crimen Organizado realiza una investigación en la que, al tenor de las últimas informaciones, tiene elementos suficientes que acreditan la responsabilidad de una organización criminal".

El ministro Morán recalcó que el Gobierno busca una solución pacífica al conflicto social presentado en Apurímac respecto a la empresa minera Las Bambas.

Transparencia

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, instó a que impere el diálogo para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones Apurímac y Cusco.

"Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades [que mantienen una protesta]. Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia", declaró en Andina.

Refirió que corresponde, además, actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social. "Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos