Las Bambas: Audios revelarían extorsión en conflicto entre comuneros y minera

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Audios revelarían extorsión en conflicto entre comuneros y minera

26 mar 2019 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Las escuchas legales realizadas a los hermanos Chávez Sotelo, revelían posible extorsión y chantaje.


Audios revelarían que abogados de Fuerabamba negociaban dinero
Audios revelan posible chantaje y extorsión de los abogados de Fuerabamba, presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones de la minera china MMG Las Bambas.

Según información de Canal N, revela audios donde los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones del proyecto minero Las Bambas.

Las Bambas: Sigue bloqueo del corredor minero, siete detenidos y protestas sin solución

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo eran los principales interlocutores de un problema social en dicha comunidad, que lleva parada una carretera cerca de dos meses en Apurímac. Actualmente detenidos por extorsión y pertenencia a organización criminal, junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas

Entre ambos presuntamente exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa minera MMG Las Bambas a cambio de conceder paso de los camiones con minerales por una carretera nacional.

La Policía grabó las conversaciones legales entre los abogados y una persona cercana a ellos, identificado como Carlos Vargas Arizabal.

Transcripción del audio 
  • Pero doctor 50 estamos quedando, 150 usted y 150 yo.
  • ¿Cómo?
  • Estamos quedando 170 para usted y 150 para mí, hay que ser claros doctor, yo también he chambeado, doctor.

En otro audio se escucha:
  • Tenemos que conversar entre nosotros nomas, ¿sin el MTC no?
  • Nada hay que conversar (...).

De acuerdo con Canal N, hay testimonio de un testigo protegido que habría dado su versión sobre el real interés de estas personas.

"Quieren lograr el monto solicitado a la empresa y de ese dinero quieren el 30%, por eso la vía sigue bloqueada a la fecha en Yavi Yavi", habría relatado el testigo.

Como se sabe, cientos de personas de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa minera MMG Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani para luego exportarla.

Cabe destacar que solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, los particulares sí tienen pase. La comunidad pide el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

4.90/5 – 1099
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos