Las Bambas: Sigue bloqueo del corredor minero, siete detenidos y protestas sin solución

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Sigue bloqueo del corredor minero, siete detenidos y protestas sin solución

23 mar 2019 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Ordenan prisión para dirigentes y abogados de comunidad que bloquea minera china MMG.



Comuneros marchan en protesta hacia campamento minero La Bambas MMG
Cientos de pobladores reclaman por la detención de sus dirigentes y asesores.

Ciento veinte comuneros denuncian haber sido expulsados por la actual directiva, incluso impidieron salvar la vida de una menor, a la fecha ya se registraron cuatro muertos.

¿Qué sucede en Las Bambas? por Rosa María Palacios

El conflicto social se agravó en las comunidades cercanas al complejo minero Las Bambas, en Apurimac, después de que las autoridades confirmaran la detención de dos dirigentes y el mismo número de asesores de los residentes que se enfrentan con la minera MMG.

Comuneros piden liberación de dirigentes


Los comuneros de Fuerabamba, en el Cusco, protestan contra la minera MMG Las Bambas el viernes (22.03.19) durante todo el día, reclamando la liberación de sus dirigentes y asesores detenidos las noche del jueves (21.03.19) son: Gregorio Rojas Paniura y Carlos Fernando Vargas Arizabal, y los asesores Jorge Martín Chávez Sotelo y Frank Aníbal Chávez Sotelo, son acusados del delito de crimen organizado y extorsión en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas, informó el fiscal adjunto Fernando Hancco Quico. Ellos se encuentran detenidos preliminarmente por 15 días.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay sospecha que los abogados Chávez extorsionaban a MMG con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles.

Frank Chávez Sotelo, Gregorio Rojas, Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas fueron trasladados a la sede de la Dirincri, en la ciudad de Lima, luego de su detención.

En Fuerabamba, los pobladores reclaman el pago por el uso de la vía, según información de Reuters, la comunidad de Fuerabamba habría solicitado a la minera MMG Ltd, 40 millones de soles (12 millones de dólares) por los derechos para usar la carretera.

Los pobladores de fundo Yavi Yavi, involucrados en el conflicto social, se desplazaron por el kilómetro 141 del corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, en dirección de norte a sur.

El bloqueo de la vía que utiliza la indicada empresa para el traslado de cobre del proyecto minero Las Bambas al puerto de Matarani, para su exportación.

Las autoridades policiales y judiciales sindican a estos dos últimos como presuntos cabecillas de una organización criminal Los Chavelos que se dedica a la extorsión.

Los dirigentes están en conversaciones para decidir si los dos grupos se dirigirán a las instalaciones del campamento minero o si apoyarán la toma de carretera en Yavi Yavi.

Audios revelarían extorsión en conflicto entre comuneros y minera

Más detenidos por bloqueo de corredor minero


El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas ha ordenado la detención de los comuneros Edison Vargas Huamanga, Rafael Valdivia Bolívar y Noemí Portilla Vargas, ellos se unen a los cuatro detenidos la noche del jueves (21.03.19), implicados en el bloqueo del corredor minero.

Hallan municiones y explosivos en inmueble, al interior de un inmueble allanado en Apurímac se encontró más de 300 cartuchos de dinamita, pólvora, cacerinas y casi 200 cartuchos de municiones para AKM.

Apurimac deja de recibir regalías


La compañía detalló que ha pagado en los últimos tres años de operación 740 millones de soles por regalías. Actualmente debido al conflicto social en Apurímac está siendo perjudicada con 25 millones de soles al mes por dicho concepto, que corresponde el 3% de las ventas de la minera.

Disposición al diálogo


Jaime de Althaus, periodista y antropólogo, señaló en un medio local que este reclamo no sería válido, pues esta vía no fue construida por la minera, como alegan, lo cual habría sido aprovechado por los hermanos Chávez Sotelo para azuzarlos y beneficiarse económicamente con un eventual pago.

Apedrean helicóptero con tres ministros en zona de conflicto minero

El vicepresidente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, indicó que el año 2010 se realizó un acuerdo con la comunidad donde se comprometieron temas como salud, educación, empleo y, además, la entrega de cinco predios y una urbanización.

Además, sostuvo que aunque se ha cumplido con los acuerdos, existe la disposición de seguir el diálogo con la comunidad y revisarlos. En tanto, el congresista por Apurímac, Richard Arce, llegó hasta la sede de la Dirincri donde se encuentran los detenidos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos