USA cortará ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras por migrantes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

USA cortará ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras por migrantes

30 mar 2019 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
EEUU terminará ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras por migrantes
Estados Unidos cortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica. / Reuters

Los Estados Unidos cortará la ayuda a el Salvador, Guatemala y Honduras-conocido como el triángulo norte de Centroamérica, el Departamento de estado dijo el sábado, un día después de que el Presidente Donald Trump criticó a los países por enviar migrantes a los Estados Unidos.

"Estamos ejecutando la orden del Presidente y terminar el ejercicio (año fiscal) 2017 y 2018 de los programas de asistencia exterior para el Triángulo del Norte", dijo un vocero del Departamento de Estado en un comunicado. La cartera se negó a dar más detalles o aclarar los plazos.

El Departamento de Estado dijo que "implicaría el Congreso en el proceso", un reconocimiento supuesto que necesitará la aprobación de legisladores de terminar la financiación.

El senador de Nueva Jersey Bob Menendez, el demócrata principal en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, llamó el pedido de Trump un""anuncio imprudente" e impulsó a demócratas y republicanos a rechazarlo.

"La asistencia extranjera de Estados Unidos no es caridad; promueve nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a los ciudadanos estadounidenses", sostuvo  Menendez en un comunicado.

Trump dijo el viernes durante un viaje a Florida que los países habían "establecido" caravanas de migrantes para entrar en los Estados Unidos. Una oleada de solicitantes de asilo de los tres países ha intentado entrar en los Estados Unidos a través de la frontera sur en los últimos días.

"Les estábamos dando 500 millones de dólares", dijo Trump. "Les estábamos pagando enormes cantidades de dinero y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros".

Trump también amenazó el viernes con cerrar la frontera de sur la próxima semana si México no impide que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos, medida que podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en el comercio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos