Rosa Venegas: Exasesora de Pedro Chávarry se acoge a confesión sincera

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Rosa Venegas: Exasesora de Pedro Chávarry se acoge a confesión sincera

28 feb. 2019 | 6:30 horas Actualizado 2019-02-28T11:51:31Z

En su declaración ante el fiscal Reynaldo Abia, Rosa Venegas detalló los hechos y reveló quién le ordenó ingresar a las oficinas lacradas.


Venegas está dispuesta a contar toda la verdad con relación a unas imágenes por la oficina lacrada en el Ministerio Público
Rosa Venegas, exasesora de Chávarry, reveló quien le dio la orden para ingresar a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

Rosa Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, decidió acogerse a la figura legal de la confesión sincera, informó Canal N este miércoles (27.02.19). En declaraciones al fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, contó detalles de lo acontecido el pasado 5 de enero.

Como se recuerda, Venegas ingresó a la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el Ministerio Público.

Rosa María Venegas aceptó la figura legal de la confesión sincera. Es decir, ahora ella está dispuesta a contar toda la verdad en relación a algunas imágenes, donde es vista con su entonces jefe, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Pedro Chávarry quiso ingresar por la ventana a oficina lacrada

"El sábado 5 de enero de 2019 a las 10 AM recibí la llamada WhatsApp del anterior fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, indicándome que debía acudir pues había una reunión urgente, es por ese motivo que acudí a la reunión", señaló la testigo.

Rosa María Venegas aseguró que Pedro Chávarry ordenó ingresar a oficinas lacradas

Según el informe, fue de esta manera que llegó a la sede de la Fiscalía en día no laborable. Contó que en la Secretaría General, y acompañada por César Sandoval, se encontró con Chávarry, Aldo León y Max Aranda.

"Fuera de la oficina estaban tres personas de seguridad. El fiscal de la Nación, dijo: ¿Qué hacemos?", detalló. "El doctor Aldo León Patiño salía e ingresaba, a su primer retorno le comunicó al Dr. Chávarry que no había acceso a las puertas contiguas (...)".

"Luego, volvió a salir y regresó diciendo que tampoco se podía tener acceso por las ventanas y quien ingresara por ahí se podía matar. Luego indicó que ya había órdenes al personal de vigilancia diciéndoles que todo lo que iban a ver era por orden del fiscal de la Nación (...)".

"El fiscal de la Nación me llamó a su despacho (…) Y me dijo, se va hacer mucho problema con los medios de comunicación. Ingrese usted. Esa orden me sorprendió. Pero en un mal sentido de la autoridad, acepté y fui a cumplir la orden dada", reveló.

Chávarry acompañó a personal que sustrajo documentos de oficina

Según Venegas, tras deslacrar la puerta ingresó una clave proporcionada por Juan Manuel Duarte. "Nos llamaba insistentemente a todos precisando que saquemos sus cosas", afirmó. En su versión, Duarte era un personaje cercano y de mucha influencia del entonces titular de la Fiscalía.

"Cuando yo estaba adentro el Dr. Duarte me llamó y dijo: Sé que estás adentro saca todo lo que puedas", manifestó. En sus palabras, ni ella misma sabe lo que extrajo. "Desconozco qué documentos saqué, pues no tuve tiempo de revisar y decidir que debía o no sacar".

"No era información mía, no sabía que era lo importante, había ingresado a un despacho ajeno al mío". Con los documentos, regresó a la sala de reuniones. Chávarry le dio la orden a León Patiño, entonces secretario general del Ministerio Público, para que se encargue de los documentos.

No obstante, Venegas reveló: "Además las cámaras sí funcionaban, pero están tratando de borrar las imágenes desde mi despacho (eso es lo que dijo Aldo León Patiño) durante mi estadía en el despacho del fiscal de la Nación".

Información según la declaración del pasado lunes (25.02.19), en una diligencia que duró al menos 5 horas y será retomada el 6 de marzo.
×
Síguenos