Final abrupto en la cumbre entre Trump y Kim Jong Un concluye sin acuerdo

Ad 970 x 250

Final abrupto en la cumbre entre Trump y Kim Jong Un concluye sin acuerdo

El Nacional
28 feb. 2019

Corea del Sur ve como "desafortunado" el colapso de entre Trump y Kim Jong Un.


Cumbre entre Trump y Kim concluye sin acuerdo
El colapso de la cumbre Trump Kim. / AP - DPA

El objetivo de la cumbre en Hanói, Vietnam fue finalizar los resultados de su primer encuentro histórico en junio en Singapur, pero Kim Jong-un y Donald Trump no llegaron a un acuerdo sobre la declaración conjunta inicialmente planeada.

"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", dijo el presidente estadounidense Donald Trump al culminar la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un. Se fue antes y sin el acuerdo que esperaba alcanzar para que el país asiático avance sobre la desnuclearización.

El mandatario estadounidense insistió sin embargo en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre les dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido".

Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la "cordialidad" que, según él, existe entre ambos.

"Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure", afirmó el republicano.

El colapso de la cumbre Trump Kim


Corea del Sur calificó de desafortunado el colapso de las negociaciones nucleares entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, el jueves, pero se mostró esperanzado en que las dos naciones puedan mantener un diálogo activo.

El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que depende de los avances nucleares entre Washington y Pyongyang para materializar su deseo de una relación más estrecha con el Norte. Moon tenía planeado anunciar el viernes nuevas propuestas para un compromiso intercoreano, que podrían haber incluido algún tipo de cooperación económica, en una ceremonia para conmemorar el centenario del levantamiento de los coreanos contra el gobierno colonial de Japón en 1919.

Las intenciones de Moon están limitadas las estrictas sanciones económicas, lideradas por Estados Unidos, a su vecino, que prohíben michos tipos de vínculos económicos.

Trump dijo a reporteros en Hanói que el encuentro con Kim colapsó por la exigencia norcoreana de levantar todas las sanciones a cambio de pasos limitados hacia el desarme nuclear. Washington considera que la presión económica es su principal activo contra el Norte.

Es importeante resaltar que los medios estatales norcoreanos no realizaron comentarios acerca de la reunión

La oficina presidencial surcoreano dijo en un comunicado que cree que Estados Unidos y Corea del Norte ahondaron en su conocimiento mutuo durante sus "largas y profundas discusiones" en Hanói. La disposición de Trump a aliviar las sanciones a cambio de un compromiso más amplio para la desnuclearización muestra que las negociaciones han entrado en un "nivel elevado", agregó.

"El gobierno (surcoreano) hará todo lo que pueda para garantizar que Estados Unidos y Corea del Norte puedan mantener el impulso para el diálogo mientras continúan con su estrecha comunicación y cooperación", apuntó la oficina, conocida como Casa Azul.

Las reacciones tras la cumbre: "Fracaso" y "Muy mala noticia".


Alemania, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas lamentó el fracaso de la segunda cumbre.

"El mundo sería mucho más seguro si se hubiese logrado inducir a Corea del Norte a poner punto final a su programa nuclear y a desmantelar su arsenal", señaló el funcionario en la cadena ZDF, la falta de un acuerdo, dijo, "es una mala noticia para el mundo".

Rusia, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo "Entendemos que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo".

El Kremlin espera "precisiones" para comprender por qué no hubo resultados en la cumbre de Hanói y confirmó que "sigue en la agenda" la reunión entre el líder ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim, con un "proceso de coordinación a través de los canales diplomáticos". Mientras tanto, Peskov descartó que Putin se reúna con miembros de una delegación estatal norcoreana que visitará Moscú la semana próxima.

España, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, consideró "muy mala noticia" el fracaso del encuentro de Trump y Kim.

"Creíamos que iba a haber un avance", dijo en TVE. "Pero el señor Trump ha demostrado una vez más imprevisibilidad".

Japón, el primer ministro japonés Shinzo Abe respaldó a Trump por "no hacer concesiones fácilmente y continuar las discusiones constructivas para lograr pasos concretos".

El ministro japonés, conversó telefónicamente con el mandatario norteamericano y reiteró su voluntad de mantener la colaboración entre Tokio y Washington a la hora de lidiar con el régimen norcoreano.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!