Nombramientos de la cúpula de Fuerza Popular en el Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Nombramientos de la cúpula de Fuerza Popular en el Congreso

9 feb 2019 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Nombramiento sin méritos con sueldos superiores a 10 mil soles.


Nombramientos de la cúpula de Fuerza Popular en el Congreso
Asesores vinculados a Fuerza Popular ganaban casi como congresistas.

Durante los últimos dos años y medio, al menos 34 funcionarios que entraron a trabajar en oficinas vinculados a miembros de fuerzas Popular lograron una estabilidad récord.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso, Wilfredo Ponce de León Pandolfi, uno de los beneficiados, elaboró el informe que los favoreció su situación legal.

VEA TAMBIÉN: Segundo Tapia, congresista de Fuerza Popular contrató dos sobrinos en el Parlamento

No es de extrañar que favor con favor se paga, cuatro trabajadores, cercanos a la cúpula de Fuerza Popular, fueron ubicados en puestos claves en el Congreso en una modalidad que los pone pone en plazo indefinido, pese a no cumplir con el requerimiento.


  • Ponce de León, que cobra 14.500 soles. En el Parlamento anterior trabajó en el despacho de Keiko Fujimori. El 7 de diciembre de 2017 se hizo presente como abogado de Fuerza Popular en el allanamiento del local de Paseo Colón.
  • Rengifo Bahamonde, que trabaja en la Dirección General Parlamentaria y tiene el sueldo de 14.500 soles. Fue asesor de la congresista Luz Salgado. 
  • Moisés Fernando Pulido Casimiro, quien labora en el Departamento de Logística, ganando más de 14.200 soles, y quien entre 2006 y 2011 fue personal técnico de confianza de la entonces legisladora Keiko Fujimori.

Los cuatro ingresaron al Parlamento entre el 27 de julio y el 15 de setiembre de 2016.

Nombramiento sin méritos


"El acuerdo que nombra a los 34 trabajadores a plazo indeterminado ha trasgredido el ingreso por méritos a la administración pública", advirtió el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en un informe que le envió el 6 de enero.

Según Arana, la intencionalidad clara del fujimorismo fue cooptar puestos claves en el Congreso. Detalló que estos nombramientos han trasgredido el artículo 18 del Reglamento Interno de Trabajo del Legislativo y  el acuerdo 103 de la Mesa Directiva del 2003 que pone como requisito haber trabajado cinco años ininterrumpidos.

Arana ha pedido al presidente del Congreso que solicite el inicio de las medidas de control interno y que se den las sanciones que correspondan.

Un congresista percibe un sueldo de 15.600 soles, más 7.617 por función congresal, el pago a dos asesores, dos técnicos, un coordinador, un auxiliar, un asistente, sumado todo aproximadamente se destina 35.000 soles por despacho de cada legislador.

"Este grupo constituye una suerte de asesores privilegiados. Tienen un salario por encima de los otros asesores de bancada o de despacho. Una especie de planilla dorada. (Ganan) en bruto casi como un congresista. Estos cinco están en un régimen especial de asesores dorados", dijo el congresista Marco Arana a La República.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos