Ministerio Público allana 14 inmuebles por arbitrajes a favor de Odebrecht

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministerio Público allana 14 inmuebles por arbitrajes a favor de Odebrecht

5 feb 2019 | 11:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

La Fiscalía investiga presuntos fallos a favor de Odebrecht que permitieron a la constructora cobrar millones de dólares al Estado.

Constructora Odebrecht
La Fiscalía allana inmuebles relacionados a Odebrecht.

El Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato allanó un total de 14 inmuebles por la Fiscalía, como parte de la investigación que se le sigue a Odebrecht.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga a 15 árbitros por haber permitido a la empresa brasileña contratar de forma irregular en perjuicio del Estado, cobrando  millonarias sumas al Estado peruano.

Algunas de las personas investigadas son Jaime José Vales Carrillo, Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas y José Humberto Abanto Verástegui, abogado del prófugo Jaime Yoshiyama, acusados de haber recibido sobornos a cambio de laudar a favor de la constructora Odebrecht.

Entre algunas de estas figuran IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

Además se encuentra una vivienda perteneciente a Horacio Cánepa, quien habría fallado a favor de la empresa Odebrecht, por lo que el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país.

También, se investiga a funcionarios del MTC, entre ellos Jaime José Valés Carrillo y Celso Martín Gamarra Roig, acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de incumplir sus funciones. Mientras que del lado de Odebrecht figuran Ronny Javier Loor Campoverde, Eleuberto Antonio Martorelli y Raymundo Nonato Trindade Serra, encargados presuntamente de entregar los sobornos.

La hipótesis del Ministerio Público, sostiene que las coimas a cambio del fallo a favor de Odebrecht, fue abonado a la cuenta de la Banca Privada Andorra.

Ya habría un colaborador eficaz en las investigaciones del fiscal German Juárez Atoche


Fuentes de Gestión indicaron que los allanamientos se habrían realizado por información de un colaborador eficaz y no por documentos traídos del Principado de Andorra.

Trascendió que el exárbitro Horacio Cánepa habría dado información sobre otros presuntos sobornos que pagó Odebrecht a árbitros por fallos a favor de la constructora brasileña.

Según la tesis fiscal, se habría conformado una organización ilícita entre árbitros, MTC y empresa para determinar el procedimiento del arbitraje, así como el sentido de los fallo.

La Fiscalía investiga a 20 árbitros por lavado de dinero, asociación ilícita para delinquir y cohecho.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos