El calor puede alterar ciertos medicamentos y causar riesgos para la salud

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El calor puede alterar ciertos medicamentos y causar riesgos para la salud

24 feb 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Anticonceptivos expuestos al sol podrían perder efectividad.


Anticonceptivos expuestos al sol podrían perder efectividad
Recomiendan no exponer las medicinas al excesivo calor. / Minsa

El aumento de la temperatura puede afectar negativamente a los medicamentos de manera y, consecuentemente, causando pérdida de propiedad y no producir el efecto deseado, advirtieron expertos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recomendaron a la población tener cuidado con su conservación en el verano, a fin de evitar riesgos para la salud.

Para el almacenamiento adecuado, los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco, lejos de la cocina o del baño, para evitar el calor y la humedad, así como la exposición a la luz solar; además de respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en su inserción y etiquetado.

Los productos más sensibles al calor son los condones, píldoras, inhaladores, ovarios, supositorios y gotas oftálmicas, indican los expertos de Digemid.

"El calor favorece la aparición de microorganismos, por lo que hay que revisar periódicamente los productos que se guardan en el botiquín de casa, a fin de desechar aquellos que se encuentren vencidos o deteriorados (si se derrite, presenta grumos, cambio de color o aspecto, etc.). También desechar aquellos jarabes, cremas u otros que han sido consumidos parcialmente o que hayan sido abiertos varios meses atrás, pues al estar expuestos al medio ambiente se contaminan", precisaron.

Los productos más sensibles al calor son las cremas, inhaladores, óvulos, supositorios y gotas oftálmicas, indicaron los expertos de Digemid.

Además, explicaron que los anticonceptivos (condones, píldoras u otras presentaciones) no deben tener exposición directa al sol, ni almacenarlos en el guantera del coche, en la bolsa de playa o en cualquier otro lugar donde la temperatura exceda lo indicado en la inserción o en la etiqueta, ya que pueden perder su eficacia.

Tener en cuenta que, cuando se tenga la necesidad de viajar, se transporte los medicamentos en un embalaje adecuado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos