Resultados del referéndum con amplio apoyo a Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Resultados del referéndum con amplio apoyo a Vizcarra

10 dic 2018 | 9:59 horas Actualizado 2018-12-10T14:59:20Z
Los resultados favorables del referéndum le dan un fuerte espaldarazo al gobierno de Martín Vizcarra

Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado ayer confirmaron la aprobación de la reforma de justicia, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un parlamento con dos cámaras.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció un primer reporte de resultados al 94.97% del sufragio con voto electrónico, que representa al 7.11% del total de más de 24 millones de personas convocadas a votar a nivel nacional.

PUEDES VER: No más reelección de congresistas

Esas cifras parciales indicaron que la conformación de una Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió un 82.02% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 80.99%, la no reelección de congresistas un 79.24% y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 88.66%.

La primera opción obtuvo un 15.34% de votos en contra, la segunda un 16.56% y la tercera un 18.54%, mientras que la cuarta pregunta solo recibió un 8.69% de sufragios a favor.

Estas cifras confirmaron la tendencia indicada por los primeros sondeos a boca de urna, que adelantaron un triunfo rotundo, con un promedio de 85% de apoyo, de la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien defendió la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo la cuarta.

Boca de urna


Según Ipsos, la pregunta sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia obtuvo 87.1% a favor y 12.9 % en contra.

La pregunta sobre la reforma constitucional que regula el financia-miento de las organiza-ciones políticas consiguió 85% a favor y 15% en contra.

En cuanto a la reforma que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, el 85.2% votó a favor, mientras que el 14.8% lo hizo en contra.

Por el contrario, la mayoría de la población rechazó la reforma que establece la bicameralidad del Congreso. El No en esta propuesta obtuvo 85.1%, mientras que el Sí, 14.9%.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos