Llego la hora de destituir a los jueces corruptos, no más blindaje

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Llego la hora de destituir a los jueces corruptos, no más blindaje

14 jul 2018 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Increíble, fiscal supremo de control interno amenaza a periodistas por haber revelado corrupción judicial y protege a jueces corruptos y no los sanciona.

Fiscal supremo de control interno amenaza a periodistas por haber revelado corrupción judicial y protege a jueces corruptos y no los sanciona.


Fiscal supremo de control interno amenaza a periodistas por haber revelado corrupción judicial y protege a jueces corruptos y no los sanciona.

Juez supremo César Hinostroza fue premiado por el presidente del poder judicial Duberlí Rodríguez Tineo en 2007, apenas se le nombró, con la presidencia de segunda sala penal suprema, sin tener la antigüedad en el cargo, y se formó una sala ad hoc con jueces superiores provisionales. Ahora desactivan la sala suprema penal ante el escándalo y envían César Hinostroza a la sala suprema constitucional.

Es hora de destituir a todos los elementos corruptos del sistema judicial de inmediato y no permitir al fiscal supremo de Control Interno que siga amenazando a los periodistas por haber revelado la corrupción judicial que seguirá creciendo si continúa la protección a los jueces corruptos y no se les sanciona.

No es posible que, en el congreso, los fujimoristas se empeñen en retardar las sanciones ante los nuevos audios que se difundirán, como los ya conocidos del juez supremo César Hinostroza, quien fue premiado por el actual presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez Tineo, en 2007.

Aquella vez, apenas se nombró a Hinostroza, recibió la presidencia de la Segunda Sala Penal Suprema sin tener la antigüedad en el cargo, y se formó una sala ad hoc con jueces superiores provisionales.
Pasado los años, la corrupción se desborda y ahora desactivan la Sala Suprema Penal ante el escándalo de los audios, mientras Hinostroza es enviado a la Sala Suprema Constitucional. Así de turbia está la justicia en el Perú.

Mientras tanto, días anteriores la Fiscalía Suprema de Control Interno exigió al portal de investigación IDL–Reporteros y al programa “Panorama” revelar quién les entregó los audios difundidos los últimos días, que comprometen a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En los oficios, remitidos el miércoles 11, también se pide a ambos medios de comunicación entregar el material sin editar. Ambos documentos están firmados por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Al respecto, les otorgan un plazo de tres días para hacerlo, “bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

Los especialistas han indicado que todo esto quiere decir que la referida fiscalía suprema va a mandar copias a la fiscalía de turno para que ésta decida si denuncia a los medios o no los denuncia. “Lo solicitado es necesario para una investigación a cargo de este despacho supremo por el presunto delito de corrupción de funcionarios”, dice el documento en su párrafo final.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que los oficios enviados son un “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico”.
Fuentes en el Ministerio Público indicaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se comunicó con Rodríguez Monteza para decirle que el requerimiento es innecesario. Por eso, hoy viernes, agregaron las fuentes, las disposiciones quedarían sin efecto.

Esta semana, la fiscalía dispuso días atrás una orden de exhibición de documentos en las oficinas de IDL-Reporteros para acceder al material y el trabajo periodístico realizado. La diligencia fue finalmente suspendida.
Entre tanto, el juez supremo César Hinostroza fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, desde donde emitió fallos que hoy son cuestionados.
Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, lo ha nombrado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente.

La resolución administrativa con esta disposición de Duberlí Rodríguez ha sido publicada ayer en el Diario "El Peruano". Además, precisa que por las vacaciones de 30 días de César Hinostroza Pariachi, implicado en presuntas irregularidades dentro del Poder Judicial tras la difusión de los audios de IDL-Reporteros, será reemplazado por la jueza Silvia Rueda Fernández.

La Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía César Hinostroza, ha sido eliminada por el titular de la Corte Suprema. Solo funcionará hasta el 31 de julio. Su carga procesal pasará a la Sala Penal Permanente y a la Primera Sala Civil Transitoria. Asimismo, Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura.

Juez Hinostroza goza de vacaciones

Al respecto Duberlí Rodríguez, defendió los 30 días de vacaciones concedidos al juez supremo César Hinostroza Patriachi, implicado en presuntas irregularidades tras la difusión de los audios de IDL-Reporteros. "Si pidió vacaciones es su derecho. No podíamos negarlo. Es cuestión laboral", señaló.

Rodriguez se mostró a favor de iniciar una profunda investigación para esclarecer este caso y aplicar las sanciones que correspondan. No obstante, y a pesar de la celeridad que exige la ciudadanía, el titular del Poder Judicial pidió respetar el debido proceso.

"Entendemos el malestar de la población, que lo compartimos, pero nosotros tenemos que ser los primeros en respetar la ley. El Estado no puede combatir el delito cometiendo delitos, perdería autoridad moral respecto a aquellos que han violado la ley", añadió.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Rodríguez informó las acciones desarrolladas ante los audios difundidos. Como medidas correctivas, insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de reforma constitucional y de la ley orgánica del CNM.

Duberlí Rodríguez también informó que la comisión de trabajo conformada por el Poder Judicial, que evalúa la gestión administrativa de Walter Ríos como titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, determinó la salida de un grupo de funcionarios de confianza de dicho distrito judicial.

A través de un oficio dirigido al presidente encargado de dicha corte, Daniel Peirano Sánchez, el titular de este grupo de trabajo, Héctor Enrique Lama More, solicitó el cumplimiento de estas acciones.

En tal sentido se procede a la remoción inmediata de la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Esther Rojas Aguirre; así como de los asesores de la Presidencia de la Corte, Gianfranco Martín Paredes Sánchez y Pierina Ugáz Solís. Además, de Mariella Beatriz Hidalgo Causto, secretaria de la Presidencia; y de Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, que se desempeñaba como Apoyo a la Presidencia.

Asimismo, la comisión de trabajo solicita que la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, alcance la relación del personal que labora en esta institución, así como la lista de los convenios interinstitucionales suscritos, acompañando copias certificadas de los mismos.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos