Congreso no alcanzó los votos para derogar decreto sobre Derrama Magisterial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso no alcanzó los votos para derogar decreto sobre Derrama Magisterial

6 oct 2022 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Derrama Magisterial
Pleno del Congreso desestima propuesta que planteaba derogar decreto supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial.

Con de 46 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso, desestimó el dictamen que planteaba derogar el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.


La propuesta sustentada por la congresista Gladys Echaíz De Núñez, presidenta de la comisión de educación, sostuvo que se deroga una norma que, de manera ilegal, ha modificado el estatuto de la Derrama Magisterial, dispositivo que, únicamente, puede ser modificado en atención al procedimiento establecido en su propio texto estatutario.

Echaíz de Núñez Izaga, precisó que la institución es una persona jurídica de derecho privado, que no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal.

Explicó que en ninguna parte del estatuto se indica o precisa que sea función del Ministerio de Educación, modificar los estatutos. "La función del Ministerio de Educación no es modificar el estatuto, su labor consiste y se limita a aprobar, o no, las modificaciones que le propongan", señaló.

Un sector del magisterio, apoyado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), esperaba la aprobación de los proyectos de ley 2575, 2601 y 2856, los cuales tenían como finalidad dejar sin efecto el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, el cual plantea la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial.

Dicho decreto fue aprobado por el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Tras no aprobarse en segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación, atentaría contra los derechos de una entidad privada como la Derrama Magisterial y pone en riesgo a la organización previsional de los profesores.

Finalmente, el Pleno rechazó reconsideración a la segunda votación planteada por la congresista Patricia Juárez Gallegos. La votación fue de 47 a favor, 55 en contra y tres abstenciones.

Congreso sobre decreto Derrama Magisterial
Con 46 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó, en segunda votación, los proyectos de ley 2575, 2601 y 2856, que proponen dejar sin efecto el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU y dicta otras disposiciones.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos