Covid-19: cuarta dosis de vacuna Pfizer no ofrece protección duradera

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Covid-19: cuarta dosis de vacuna Pfizer no ofrece protección duradera

6 abr 2022 | 23:50 horas Actualizado 2022-04-07T05:20:33Z
Vacuna Covid-19

Una cuarta dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, no brinda protección a largo plazo contra la variante Omicron, revela un estudio israelí.


Empleando los datos del Ministerio de Salud de más de 1,2 millones de personas, los investigadores descubrieron que un segundo refuerzo de la vacuna BioNTech Pfizer brindó protección contra la infección grave por Covid-19 durante 6 semanas.

Sin embargo, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la defensa contra todas las infecciones virales comenzó a disminuir rápidamente después de 4 semanas y casi desapareció en 8 semanas.

Los investigadores, dijeron que parece haber algún beneficio conferido por un segundo refuerzo, o cuarta dosis, de la vacuna de Pfizer.

"En general, estos análisis proporcionaron pruebas de la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, en comparación con una tercera dosis administrada más de 4 meses antes. En el caso de la infección confirmada, una cuarta dosis parecía proporcionar solo una protección a corto plazo y un beneficio absoluto modesto", señala el estudio.

Tomaron nota de los reportes que indican que la "protección contra el ingreso hospitalario conferida por una tercera dosis administrada más de 3 meses antes es sustancialmente menor contra la variante ómicron que la protección de una tercera dosis fresca contra el ingreso hospitalario por la enfermedad causada por la variante B.1.617.2 (delta)".

"En nuestro estudio, una cuarta dosis pareció aumentar la protección contra la enfermedad grave en relación con tres dosis que se administraron más de 4 meses antes", añadieron.

Dado que el estudio se realizó dos meses, no está claro si la vacuna protege contra la enfermedad grave que se desvanece después de ocho semanas. Se necesitan más estudios e investigaciones de seguimiento para tomar una determinación clara, según el estudio.

El estudio también se centró en adultos de 60 años o más. No aportó datos sobre la eficacia del segundo refuerzo en grupos más jóvenes.

Hace varias semanas, investigadores israelíes descubrieron en otro estudio previo que la protección de un segundo refuerzo de Pfizer disminuía rápidamente.

La protección contra la infección aumentó inicialmente tras la cuarta dosis, alcanzando el 64% durante la tercera semana, pero disminuyó rápidamente hasta el 29% a las 10 semanas, según descubrieron.

"Parece que la eficacia de la cuarta dosis disminuye antes, de forma similar al hecho de que la tercera dosis quiere antes que la segunda", señaló el estudio. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos