Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena no liberar a Alberto Fujimori

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena no liberar a Alberto Fujimori

8 abr 2022 | 22:00 horas Actualizado 2022-04-09T03:44:02Z
Indulto Fujimori 2022
Alberto Fujimori: Corte IDH resuelve que el Estado peruano debe abstenerse de liberarlo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano se abstenga de liberar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos.


"El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos del indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017", señala la resolución.

El Tribunal Constitucional no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias del 30 de mayo de 2018.

Asimismo, requirió al Estado peruano a presentar a la Corte IDH un informe a más tardar el 13 de mayo de 2022.

La Corte IDH realizará una audiencia de supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, relativo al indulto concedido a Fujimori, como se hizo en la resolución de supervisión del 30 de mayo de 2018.

Como se recuerda, el TC declaró el pasado jueves 17 de marzo fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

El 30 de marzo de 2022 la Corte ordenó de manera temporal a dicho Tribunal abstenerse de liberar a Fujimori y el día de hoy confirma que Fujimori no puede ser liberado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos