Variantes del coronavirus están impulsando contagios en Europa

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Variantes del coronavirus están impulsando contagios en Europa

6 mar 2021 | 9:30 horas Actualizado 2021-03-06T14:53:01Z
Medico triste por covid-19

El virus se propagó por una escuela infantil y una de primaria adyacente en Bollate, un suburbio de Milán, con una velocidad sorprendente. En apenas unos días, 45 niños y 14 trabajadores dieron positivo.


Los análisis genéticos confirmaron lo que las autoridades ya sospechaban: la variante del Covid-19 altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña se estaba extendiendo por la comunidad, una ciudad de casi 40.000 habitantes con una planta química y una fábrica de neumáticos para bicicletas Pirelli a 15 minutos en coche del centro de Milán.

"Esta es la demostración de que el virus tiene una especie de inteligencia, aunque sea un organismo unicelular. Podemos levantar todas las barreras del mundo e imaginar que funcionarán, pero al final se adapta y las penetra", lamentó el alcalde de Bollate, Francesco Vassallo.

Bollate fue la primera ciudad de Lombardía, una región del norte de Italia que estuvo en el centro de cada una de las tres olas de la pandemia en Italia, en aislarse por las nuevas mutaciones que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está impulsando un nuevo repunte de los contagios en toda Europa. Las variantes incluyen otras dos identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

Europa registró un millón de nuevos positivos del SARS CoV-2 la semana pasada, un 9% más que la semana anterior, revirtiendo la tendencia a la baja de las seis últimas semanas, anunció la OMS el jueves.

"La propagación de las variantes está impulsando este aumento, pero no es solo eso", afirmó el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, que citó "también la apertura de la sociedad, cuando no se hace de forma segura y controlada".

Variantes del coronavirus en Europa

La variante británica se está propagando de forma significativa en las 27 naciones europeas, como dominante en al menos 10: Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Israel, España y Portugal.

Es hasta un 50% más transmisible que el virus que surgió la pasada primavera y de nuevo en otoño, y puede esquivar las medidas que antes eran efectivas, advierte la OMS.

Aunque la variante británica es la dominante en Francia, donde obligó a poner en cuarentena la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, y el puerto norteño de Dunkerque, la detectada en Sudáfrica es la predominante en la región de Moselle, que limita con Alemania y Luxemburgo, donde representa el 55% de los casos.

La sudafricana es también la más habitual en un distrito de Austria que se extiende desde Italia a Alemania. Las autoridades austríacas anunciaron que vacunará a la mayoría de las 84.000 personas que residen allí para frenarla. El país exige también que quienes circulen por la autopista Brenner, una importante vía de comunicación entre el norte y el sur, presenten pruebas de detección del virus negativas.

La variante sudafricana está presente en 26 naciones europeas, por las dudas sobre la efectividad de las vacunas existentes. La brasileña, que parece que puede reinfectar a personas que ya superaron el virus, se ha detectado en 15 países. (AP)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos