Covid-19: estos son los alimentos para mantener nuestro sistema inmunológico

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Covid-19: estos son los alimentos para mantener nuestro sistema inmunológico

25 ene 2021 | 9:30 horas Actualizado 2021-01-25T22:57:12Z
Alimentos para luchar contra el Covid-19 en 2021
Estos son los alimentos debemos consumir para reforzar nuestro sistema inmunológico para luchar contra el coronavirus.

En medio de la pandemia la alimentación ha cobrado una importancia para luchar contra la segunda ola del Covid-19 y en el mejor de los casos ganar esa dura batalla.


Los expertos destacan la importancia de tener una nutrición variada, rica en frutas, vegetales y granos integrales con fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes funcionales, que aportan a tu organismo los bloques estructurales que necesitas para nutrirte y mantener sus defensas altas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó pautas para reforzar el sistema inmune con una alimentación adecuada y sana. 

Además, se recomienda reducir el consumo de azúcar y sal, así como medirse con las grasas, aceites y evitar productos ultraprocesados. 

Alimentos para mantener las defensas altas


El Ph.D. Jaime A. Yáñez, gerente corporativo de asuntos científicos y regulatorios de Teoma Global, nos brinda las siguientes recomendaciones para saber qué incluir y qué evitar en base a los principales macronutrientes (grasas, proteína y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales):

Consumir grasas poliinsaturadas 

Se encuentran en aceites de oliva, de sacha inchi, canola, maní. También en las nueces (almendras, castañas, pecanas), en la palta, linaza, ajonjolí, etc. Los pescados azules o grasos como el atún, bonito, anchoveta y caballa también son nuestros aliados.

Consumir carbohidratos

Los granos enteros como arroz integral, quinua, kiwicha, cañihua; frutas y vegetales enteros. Así como menestras: lentejas, frejoles y pallares. Un buen inicio es consumir mayor cantidad de fibra en tu desayuno. 

Consumir proteínas

Puedes elegir las de origen vegetal y animal. Entre ellas tenemos al pescado (2 veces por semana), huevo, aves, suero de leche y pequeñas cantidades de carne roja. Proteína de soya, arveja, tara y menestras. Evite el consumo excesivo de carnes rojas.

Vitaminas y antioxidantes

Siempre incluya en sus comidas frutas y vegetales. Por lo menos 5 frutas al día (una cítrica) y en colores variados. Consuma una porción (1/2 taza) al día de un vegetal con hojas verdes, uno de color naranja o amarillo y otro rojo. 

Alimentos que bajan tus defensas


Evitar las grasas trans 

Están presentes en productos horneados comercialmente y alimentos altamente fritos. De igual manera debe reducirse el consumo de grasas saturadas presentes comúnmente en la carne roja, mantequilla y leche entera.

Evitar los carbohidratos de digestión rápida y alto índice glicémico, estos e encuentra en la harina blanca, arroz blanco, postres, bebidas azucaradas y papas fritas.

Evite los alimentos enriquecidos con cantidades excesivas de vitaminas

Es importante leer la tabla nutricional y observar la columna que dice Valor Diario (VD%), si alguno excede el 150% evite su consumo.

La alimentación saludable nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune y más si va de la mano con la práctica de ejercicio, una adecuada hidratación (más de 2 litros al día) y un buen equilibrio emocional. 

Siete consejos de alimentación saludable para enfrentar a la pandemia del Covid-19


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