Farvet no continuará con el desarrollo de la vacuna peruana contra el Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Farvet no continuará con el desarrollo de la vacuna peruana contra el Covid-19

25 ene 2021 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Farvet indicó que solo presentarán los resultados de las pruebas en animales, pero no continuarán con los estudios en humanos.

El laboratorio peruano Farvet, que elabora una candidata a vacuna contra el Covid-19, desistieron en el desarrollo de las dosis y que solo presentarán los resultados de sus estudios en animales.


Tras los problemas generados en las últimas semanas la empresa no continuará con la fase de ensayos clínicos de la candidata a vacuna intranasal contra Covid-19 que elabora y reiteró que no ha vacunado a nadie.

"Realmente estoy muy estresado y agotado por esta situación, entonces hemos acordado hoy con el Dr. Mirko (Zimic) solamente terminar el trabajo de investigación correspondiente en animales. Vamos a presentarlo a la publicación internacional y si hay alguien quiere terminar el proyecto se lo damos. Pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios", sostuvo el gerente del laboratorio Farvet, Manolo Fernández a El Comercio.

Agregó que "si el Gobierno lo quiere continuar, tiene el proyecto, si la Cayetano quiere, también. Farvet es una empresa productora de vacunas veterinarias, yo me debo a las veterinarias. Qué hago metido en vacunas humanas donde lo único que he hecho es gastar y no recibir".

Fernández aclaró también que no llegó a vacunarse con la dosis que desarrollaba Farvet, y que cuando lo indicó se trató de un error. 

"Nunca nos hemos vacunado, no nos podemos vacunar porque se requiere un permiso de un Comité de Ética. Eso lo sabemos. Bastó que yo diga, por una equivocación, me vacuné para que inmediatamente me censuraran los peruanos".

El médico del laboratorio Farvet, con sede en Chincha, afirma que no están abandonado el proyecto porque están justificando los gastos del aporte de Concytec.

"El apoyo fue de 350 mil soles solo para la vacuna recombinante. Cuando nos dieron el dinero todavía no pensábamos en los otros dos proyectos de vacuna. (…), ese dinero que con muy buena voluntad da el Gobierno con los escasos recursos que tiene, no alcanza para todo el proyecto. Hemos invertido alrededor de 800 mil dólares y solo hemos recibido 350 mil soles", puntualizó.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el laboratorio Farvet, iniciaron las pruebas con animales en mayo del 2020.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos