Municipios no garantizan medidas sanitarias en mercados y alrededores

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Municipios no garantizan medidas sanitarias en mercados y alrededores

17 dic 2020 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z
Covid-19 en mercados
Defensoría: municipios no garantizan medidas sanitarias en mercados.

La Defensoría del Pueblo advierte que las autoridades municipales no han logrado garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados y el comercio ambulatorio en medio del aumento de contagios por Covid-19.

Tras visitar 387 centros de abastos a escala nacional, entre el 9 y el 23 de noviembre, la institución reveló que más de la mitad (55 %) de los mercados visitados tenían comercio ambulatorio en sus exteriores. 

Además, constató comercio ambulatorio en los exteriores de la totalidad de los mercados visitados en la región Tumbes (100 %). Le siguen los de Cajamarca (89%), Tacna (88%), Cusco (81 %), Madre de Dios (75 %), Ica (75 %) y Puno (71 %).
 

Peligro de Covid-19


La Defensoría detectó el comercio ambulatorio al interior de los mercados, encontrando que el 16% presentaba tal condición. Las regiones con mayor porcentaje de mercados con ambulantes son Huancavelica y Madre de Dios (100 %).

Para la Defensoría del Pueblo, "lo expuesto resulta preocupante, considerando el incipiente cumplimiento de medidas de prevención y control del Covid-19 por parte de los comerciantes informales"

En efecto, tratándose de los ambulantes que se ubican en los exteriores de los mercados, solo el 39% mantiene la distancia mínima; apenas el 26% utiliza dispensadores de alcohol para la desinfección; y mayoritariamente no cuentan con contenedores de residuos sólidos (85 %).

Lo que resulta aún más grave es que solo la mitad de comerciantes informales usa correctamente las mascarillas, por lo que estas zonas de comercio constituyen focos de contagio del Covid-19, enfatizó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos