Tribunal Contitucional sobre vacancia presidencial por "permanente incapacidad moral"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Tribunal Contitucional sobre vacancia presidencial por "permanente incapacidad moral"

17 nov 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Tribunal Contitucional
TC adelanta para mañana sesión para evaluar demanda competencial por vacancia.

El Pleno del TC declaró este jueves (19.11.2020) por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Rechazaron la ponencia los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.


NOTA PREVIA

El Tribunal Constitucional informó este domingo (15.11.2020) que evaluará la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial.

La audiencia se realiza desde el mediodía.

El TC comunicó en Twitter que de manera extraordinaria analizará el recurso presentado por Martín Vizcarra en setiembre, cuando el Congreso admitió a trámite la primera moción para vacancia.


El procurador Luis Huerta planteó una medida cautelar para suspender el procedimiento de vacancia iniciado contra el exmandatario de Estado. Sin embargo, por mayoría el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó. Pero admitió la demanda competencial.

Martín Vizcarra exhortó al TC pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre.

"Le pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando", dijo.

En ese sentido, rechazó la actitud del Congreso que lo destituyó y generó una crisis en el país, con dos personas asesinadas en las protestas. Exmandario lamentó las pérdidas de los jóvenes protestantes.

"¿Qué es lo que espera la población?, ¿qué es lo que espera la comunidad internacional? Espera que defina el Tribunal Constitucional, y ¿hasta cuándo vamos a esperar que defina el Tribunal Constitucional?", indicó Vizcarra.

Manuel Merino de Lama renunció luego de usurpar la presidencia tras las presiones en su contra debido al asesinato de dos manifestantes a manos de la Policía.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos