TC declaró improcedente demanda competencial sobre "vacancia presidencial"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

TC declaró improcedente demanda competencial sobre "vacancia presidencial"

19 nov 2020 | 14:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial
Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial sobre la vacancia presiencial.

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por "permanente incapacidad moral".

Los magistrados que rechazaron la ponencia fueron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

NOTA PREVIA

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto este miércoles (18.11.2020) la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por "incapacidad moral permanente".

Tras escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso y las respuestas a las interrogantes formuladas, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que la causa quedó al voto.


El Tribunal Constitucional celebró este miércoles (18.11.2020) la audiencia pública remota sobre la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial por "incapacidad moral permanente".


La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, sugirió adelantar la audiencia pública al martes 17, pero la iniciativa fue rechazada por mayoría en el pleno. La décima cuarta inició la audiencia a las 09:30 horas.

El pleno del TC realizado acordó admitir la participación de diversos amicus curiae en la audiencia pública de este miércoles, los magistrados escucharán los informes orales de los procuradores tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

La décima cuarta audiencia está programada para empezar a las 09:30 horas, también se verán otros 15 procesos constitucionales y será transmitida por el portal institucional y redes sociales.

El pasado 14 de setiembre, luego que el Congreso admitiera a debate la primera moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, el Gobierno presentó el recurso ante TC a fin que esta institución determine cómo debe interpretarse la causal por "incapacidad moral permanente" prevista en la Constitución.

La presidenta del Tribunal Constitucional, fue designada como la ponente de esta causa.

Está audiencia pública se realizá luego que el Parlamento aprobó la vacancia Vizcarra Cornejo por una segunda moción por hechos referidos a su gestión como gobernador regional de Moquegua. La primera, que fue rechazada por el caso Richard Cisneros.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos