Mohsen Fakhrizadeh: asesinan a destacado científico nuclear iraní

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mohsen Fakhrizadeh: asesinan a destacado científico nuclear iraní

27 nov 2020 | 10:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Asesinan a destacado científico nuclear iraní,  Mohsen Fakhrizadeh
Mohsen Fakhrizadeh: destacado científico nuclear de Irán, es asesinado.

El físico nuclear iraní de alto rango Mohsen Fakhrizadeh, quien, según Israel, dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década de 2.000, fue "asesinado" en una emboscada cerca de Teherán.


Fakhrizadeh fue baleado y herido "por terroristas" en su vehículo en Absard, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Al respecto, Israel negó comentar de inmediato sobre el atentado contra Fakhrizadeh, a quien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una vez llamó en una conferencia de prensa diciendo: "Recuerde ese nombre".

Se sospecha desde hace tiempo que Israel llevó a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi 10 años.

La agencia de noticias Fars dijo que los testigos escucharon el sonido de una explosión y luego el fuego de una ametralladora. Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron trasladados posteriormente a un hospital local.

Fotos y videos compartidos en redes sociales mostraron un Nissan sedán con agujeros de bala en el parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ha alegado que el asesinato de Fakhrizadeh tiene "serios indicios" de un papel israelí.

"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió Mohammad Javad Zarif en Twitter el viernes.

¿Por qué mataron a  Mohsen Fakhrizadeh?


Fakhrizadeh, de 63 años, había sido miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y era un experto en la producción de misiles. 

La agencia de noticias Fars dijo que esta era la razón por la que los servicios secretos israelíes habían intentado eliminarlo durante muchos años.

Un asesor militar del líder supremo iraní, Ali Khamenei, acusó a Israel de matar a Fakhrizadeh para intentar provocar una guerra.

Además, Fakhrizadeh dirigió el llamado programa Amad (Esperanza) de Irán. Israel y Occidente han alegado que se trataba de una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa Amad terminó a principios de la década de 2.000. Sus inspectores ahora monitorean los sitios nucleares iraníes.

El asesinato del viernes marca el segundo asesinato selectivo de alto perfil de un alto funcionario iraní después del asesinato del jefe de la Fuerza Quds del IRGC, general Qassem Soleimani, en un ataque aéreo de Estados Unidos en enero de este año. El Pentágono negó a comentar sobre los informes del ataque.

El asesinato de Fakhrizadeh se produjo en vísperas del aniversario del asesinato de otro importante científico nuclear iraní, Majid Shahriari, quien fue asesinado en 2010.

Teherán también culpó a Israel sobre el asesinato a Shahriari. Esos asesinatos selectivos vinieron junto con el llamado virus Stuxnet, que se cree que es una creación israelí y estadounidense, que destruyó las centrifugadoras iraníes. (AZ,IN)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos