Martín Vizcarra: Congreso admite segunda moción de vacancia presidencial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra: Congreso admite segunda moción de vacancia presidencial

2 nov 2020 | 18:48 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso admite segunda moción de vacancia presidencial

El Pleno del Congreso decidió admitir a trámite la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores.

La medida se aprobó con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la segunda moción de vacancia presidencial en menos de dos meses. 

Esta moción, por la causal de permanente incapacidad moral, se presenta a poco más de un mes de que el Parlamento desestimara un primer pedido de vacancia presentado también por la bancada de UPP.

El jefe de Estado dijo este lunes, esperar que el Legislativo rechace este nuevo pedido para destituirlo, luego de un poco más de un mes del anterior basado en los audios que lo involucraban en el caso Richard Swing.

"Yo estoy seguro de que las fuerzas democráticas del Congreso, que son las que priman y piensan en el bienestar de toda la población, no van a caer en el juego político de un grupo que quiere sembrar caos y desorden", dijo el mandatario.

Sin embargo, el Congreso en su mayoría voto por la vacancia, después de que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindicaran al mandatario como el presunto receptor de sobornos por S/ 2′3 millones por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Durante el debate, los voceros de los partidos Acción Popular, Otto Guibovich; de Fuerza Popular, Dieter Columbus; Frente Amplio,  Lenin Checco, se expresaron a favor de admitir a trámite la moción de vacancia.

En contra de la moción de vacancia se pronunció el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, al igual que el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses, no obstante, dijo que los congresistas de esa bancada votarían en libertad. 

En esa misma línea, el representante de Podemos, Daniel Urresti había informado que esa bancada votaría en libertad. 

Asimismo, la vocera de la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Teresa Cépedes, dijo que la prioridad de su bancada es la defensa de la Constitución. 

De acuerdo con el artículo 89-A del reglamento, para la admisión del pedido de vacancia se requería del voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles, en este caso, un mínimo de 50 votos, al considerarse a cinco congresistas con licencia.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos