La Unión Europea condena el intento de homicidio del opositor ruso Alexei Navalny

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

La Unión Europea condena el intento de homicidio del opositor ruso Alexei Navalny

3 sept. 2020 | 19:00 horas Actualizado 2020-09-04T01:02:29Z
Navalny, hospitalizado por presunto envenenamiento
Navalny logró conseguir millones de seguidores a fines de 2019. La policía allanó la central de su Fundación contra la Corrupción y lo detuvo. (Foto: dpa)

El líder bielorruso, Alexánder Lukashenko, afirma haber interceptado una conversación entre Varsovia y Berlín sobre la falsificación del envenenamiento de Navalny.


El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este jueves (03.09.2020)  el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalny y pidió una "acción internacional conjunta" en respuesta a lo ocurrido, sin descartar las sanciones.

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato de Alexéi Navalny, que fue envenenado por un agente nervioso químico militar del grupo Novichok, similar al utilizado en el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury el 4 Marzo de 2018", dijo Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que el uso de armas químicas "es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave violación del derecho internacional y las normas internacionales de derechos humanos".

"La Unión Europea pide una respuesta internacional conjunta y se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas", añadió.

Según Borrell, el Gobierno ruso "debe hacer todo lo posible por investigar este crimen a fondo con total transparencia y llevar a los responsables ante la Justicia" y añadió que la UE "insta a la Federación de Rusia a que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial".



El Gobierno de Alemania anunció este miércoles (02.09.2020) que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, señaló que compartirá la grabación junto con la transcripción con el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) y también se lo dará a leer a Mishustin. Según Lukashenko, la grabación "claramente dice que es una falsificación: no hubo ningún envenenamiento de Navalny".



En agosto, el portavoz de Navalny informó que el líder de la oposición se sintió repentinamente enfermo después de tomar el té en el aeropuerto durante el vuelo. Su estado se deterioró tanto que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Navalny fue trasladado a un hospital, donde lo colocaron en coma y le pusieron un ventilador. Las personas cercanas a él sospechan que fue envenenado.
DW, AFP, EFE, RT
×
Síguenos