Israel y Emiratos Árabes Unidos hacen historia con acuerdo de paz

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Israel y Emiratos Árabes Unidos hacen historia con acuerdo de paz

17 ago 2020 | 0:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Presidente de Israel,Netanyahu y el líder de los EAU, Mohamed Bin Zayed: firman acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firmarán en tres semanas en Washington un acuerdo de normalización de sus relaciones, que fue anunciado por sorpresa el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump.

En el comunicado conjunto emitido este jueves (13.08.2020) por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario israelí Netanyahu y el líder de los  EAU, Mohamed Bin Zayed, declaraban que Israel acordaba suspender la declaración de soberanía que proponía el plan de paz de Trump; y que iba concentrar todos sus esfuerzos en ampliar lazos con otros países del mundo árabe y musulmán.

Tras la apertura de los lazos diplomáticos entre los dos países, la conexión telefónica entre EAU e Israel empezó a funcionar el domingo. Periodistas de la agencia AP en Jerusalén y Dubhai pudieron llamarse por teléfonos celulares y de línea fija el domingo a partir de las 13:15 horas.

Una hora más tarde, las autoridades emiratíes indicaron que el ministro de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

Reacción palestina


Este acuerdo, denunciado por los palestinos, es el tercero firmado por un país árabe desde la creación del Estado hebreo en 1948, luego de Egipto y Jordania, dos países fronterizos con Israel.

El primero Israel firmó la paz con Egipto en 1979, y con el segundo firmó la paz con Jordania, en 1994.

El sábado (15.08.2020), el diario ultraconservador iraní Kayhan afirmó que los EAU se convirtieron en un "objetivo legítimo" para las fuerzas proiraníes, y denunció el acuerdo como una "traición" a la causa palestina.

El partido político árabe en Israel, Balad; dijo que al firmar este pacto, "los Emiratos Árabes Unidos se unieron oficialmente a Israel contra Palestina, y se colocaron del lado de los enemigos del pueblo palestino".

Este histórico pacto del 13 de agosto de 2020, puede que Israel se esté acercando poco a poco a la ansiada paz con el Medio Oriente.
AFP, DPA, AP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos