En medio de cuarentena, Congreso formaliza el servicio de taxi colectivo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

En medio de cuarentena, Congreso formaliza el servicio de taxi colectivo

15 may 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso aprobó ley que formaliza el servicio de “taxis colectivos”
Coronavirus en Perú: Congreso aprobó ley que formaliza el servicio de "taxis colectivos" en todo el Perú excluyendo a Lima y Callao.

LIMA — El Pleno del Congreso aprobó este jueves (14.05.2020) la ley que formaliza a los taxis colectivos, con el voto a favor de 115 parlamentarios, 4 en contra y 10 abstenciones.

"Con una votación histórica de 115 congresistas a favor, el Parlamento acaba de aprobar la ley que impulsé, para formalizar el transporte de pasajeros en autos colectivos", escribió en Twitter el legislador Carlos Semeón Hurtado.

Simeón Hurtado, adelantó en un medio local que, si el Ejecutivo observa esta norma, el Parlamento la promulgará por insistencia.

"Nosotros no tenemos ninguna intención de perjudicar a nadie. Nos están criticando, pero estoy con mi consciencia tranquila (…), si el Ejecutivo la observa, nosotros sí tenemos una postura de ser consecuentes con nuestros ideales, y lo aprobaremos por insistencia", anunció.

La norma formaliza a los taxistas colectivos en todo el país, a excepción de Lima y el Callao. El Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo de 30 días calendario.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que los taxis colectivos están en contra de la reforma del transporte que viene impulsando el MTC, además de ser un servicio que incrementa el riesgo de contagio del Covid-19.

"Por temas sanitarios (los taxis colectivos) tampoco brindarían las garantías de poder controlar la  propagación del virus a través de estos vehículos", manifestó Lozada.

Congreso defiende Ley


El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, defendió la autógrafa que formaliza el servicio de taxi colectivo y señaló que ante una eventual observación de la ley responsabilizando al Ejecutivo que tiene la responsabilidad de plantear soluciones ante este problema.

"Sería importante si hubiera una observación, que esa observación puntualice y de solución a ese problema, (…) siempre marcando la posibilidad de formalización  para estos colectivos", dijo en TVPerú.

Para el titular del Legislativo, esta ley constituye una oportunidad de resolver un problema que está presente desde hace varios años y que alberga a un sector vulnerable debido a que las personas que brindan el servicio de colectivo trabajan en la informalidad.

"Creo que es donde el estado debe empezar a apostar, cómo ayudar a formalizar, cómo le damos la opción a la población vulnerable", puntualizó.

Merino de Lama recalcó que la reglamentación de la iniciativa se está dejando a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Noticias taxis colectivos | Peligro de taxi colectivo | Coronavirus | Focos de contagios | Noticias de Política
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos