La aerolínea Latam se declara en quiebra en Estados Unidos

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La aerolínea Latam se declara en quiebra en Estados Unidos

26 may 2020 | 3:00 horas Actualizado 2020-10-27T06:20:57Z
LATAM se acoge a ley de bancarrota en Estados Unidos
Latam, la compañía aérea más grande de América Latina, se acogió a la ley de quiebra en Estados Unidos, lo que en la práctica significa declarar el concurso de acreedores, por el "impacto sin precedentes" del coronavirus.

Latam Airlines Group presentó una solicitud "para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11" de la ley de quiebras de Estados Unidos, anunció la empresa en un comunicado.

La "Ley de bancarrota" puede ayudar a las empresas a la libertad financiera liquidando los activos existentes o estableciendo un plan de pago razonable, debido a la parálisis causada por la pandemia. Está práctica en Estados Unidos ya lleva 200 años.

El capítulo 11 brinda la oportunidad a las empresas de reorganizar sus deudas en un esfuerzo por mantener a la empresa en funcionamiento. Esta es una de las formas más complejas de bancarrota porque la empresa debe proponer un plan de reorganización detallado y negociar el plan con sus acreedores.

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para "en la medida de lo posible", proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

Impacto del coronavirus


Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1,400 vuelos diarios.

"Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un vídeo.

"LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos", agregó.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda", dijo el presidente de la compañía.

LATAM Airlines


La compañía tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989. Latam nació en 2012 después de que Lan anunciara planes para fusionarse con Tam por unos 3.3 mil millones de dólares.

La familia Cueto, que es el mayor accionista de Latam y tiene dos escaños en su junta directiva, adquirió una participación en 1992 y el control del negocio en 1994. En ese momento, otro accionista importante era el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió su propia participación del 26% al comienzo de su primer mandato como presidente en 2010.

El año pasado, Latam firmó un pacto de 2.25 mil millones de dólares para vender una parte a Delta Air Lines. La aerolínea chilena ha planeado aumentar gradualmente los vuelos en los próximos dos meses, con el objetivo de alcanzar el 18% de la capacidad previa a la crisis en julio.
EFE, AFP, Bloomberg
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