Perú refuerza control epidemiológico en focos de contagio del Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú refuerza control epidemiológico en focos de contagio del Covid-19

26 may 2020 | 11:01 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Focos de contagio Perú mercados y paraderos
El Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. El confinamiento es obligatorio a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este lunes (25.05.2020) que en la nueva etapa de emergencia sanitaria nacional se pondrá más atención en los mercados y en el sistema de transporte urbano de pasajeros por configurar potenciales focos de contagio del coronavirus (Covid-19).

Informó, que como resultado de los operativos ejecutados en las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro se encontraron casos positivos de Covid-19 entre las personas que esperaban tomar el servicio.

"Si no respetamos en el sistema de transporte urbano las medidas básicas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, las personas que son positivas asintomáticas pueden generar que el nivel de contagio se incremente", anotó.

Focos de contagio en paraderos de transporte


En la estación Naranjal (Los Olivos) se hicieron 150 pruebas, de las cuales 23 resultaron positivos (15%) y en la estación Matellini (Chorrillos) se tomaron pruebas a 179 pasajeros, de los cuales 24 dieron positivo (13%).

En tanto, en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima se evaluó a 150 personas, de las cuales resultaron positivas 38 (25%)  y en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), donde se hicieron 151 pruebas rápidas, 66 salieron positivos (43.7%).

En cuanto a los centros de abastos, subrayó que se intervienen gradualmente todos los mercados del país, para lo cual se requiere el apoyo de los alcaldes y comerciantes, tanto para agilizar los protocolos sanitarios como para garantizar la seguridad y salud de los clientes y usuarios.

En cuanto a los centros de abastos, destacó que todos los mercados del país son intervenidos gradualmente, para lo cual es necesario el apoyo de alcaldes y comerciantes, tanto para optimizar los protocolos de salud como para garantizar la seguridad y la salud de los clientes y usuarios. .

Dentro del alcance de estas acciones, indicó que hasta ahora más de 5,065 personas que trabajan en estos lugares han sido evaluadas; 6% son positivos. Especificó que solo en el mercado de frutas el 86% de los evaluados tuvieron resultados positivos. Sin embargo, agregó que existe una diversidad a nivel de contagio.

"Tenemos que trabajar con mercados abiertos y operativos, pero estos deben garantizar protocolos de salubridad. Se debe mantener un control adecuado en todos los centros de abastos", puntualizó.

Camas de hospitalización y UCI


El Perú cuenta a la fecha con 10,965 camas de hospitalización y 1,078 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a la atención de pacientes infectados por Covid-19.

El Jefe de Estado enfatizó que en este período se reforzará la respuesta como Estado, aumentando la capacidad de atención, mencionó que el objetivo para fines de junio es duplicar la capacidad y tener 20,000 camas hospitalarias y 2,000 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI)..

"Contamos con 1,000 equipos de respuesta rápida en el país. Tenemos que duplicar la cifra y la meta es llegar a 5,000. Son equipos completos que llevan pruebas a domicilio", puntualizó.

Día 71 de la cuarentena por Covid-19: Resumen


En el día 71 de la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, el Jefe del Estado afirmó que la lucha contra la pandemia del coronavirus la venceremos si todos los peruanos estamos unidos. "Vemos que todos, poco a poco, nos damos cuenta de que esta lucha la venceremos si estamos unidos [...] Juntos somos muy fuertes y realmente invencibles, pero separados, desarticulados, somos débiles", expresó.

Asimismo, el Mandatario pidió disculpas si cuando explicó el decreto supremo, que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio, dejó dudas en la ciudadanía. "Pido disculpas si la explicación no fue clara", subrayó.

El presidente Vizcarra sostuvo que todas las medidas adoptadas representan un aprendizaje frente a una enfermedad nueva.

"No es improvisación, es pragmatismo de ver lo que funcionó o no funcionó para tomar las mejores decisiones", comentó.

Por ejemplo, indicó que su Gobierno hará el esfuerzo que se requiera para atender con el Bono Universal a todos los hogares del país que lo necesiten.

También dijo que los protocolos están en constante evaluación para optimizarlos.

ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY DÍA 71 | Noticias Día 71 Cuarentena | EN VIVO | NOTICIAS de último minuto | ÚLTIMA HORA | Resumen cuarentena Perú | Noticias de Política | Focos de contagio
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos